NOTICIA: Un balance positivo realizó la CUT de la reunión que sostuvieron con los ministros de Hacienda y Trabajo durante esta jornada. En la instancia se disiparon las dudas que habían quedado para la multisindical, luego de la fallida reunión del pasado lunes.
[Santiago 18 de diciembre 2014] La directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunió durante esta jornada con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, para detallar algunos puntos de la Reforma Laboral, la cual terminó con acuerdos entre ambos sectores.
Cabe recordar que el pasado lunes sostuvieron una reunión que provocó el enojo de la CUT, donde el ejecutivo no entregó información clara, y dio a entender que desconocía el trabajo de la comisión técnica.
En esta ocasión la CUT hizo un balance positivo, porque efectivamente se logró que el ejecutivo entregara información más consistente respecto del proyecto de ley que se está discutiendo y que se considerarán algunos puntos propuestos por la multisindical.
“Si uno tuviera que resumir en una frase el valor de esta reunión, tiene que ver con haber superado los 9 puntos del programa de Gobierno. No estamos hablando solo de las propuestas del ejecutivo, sino que empezamos a hablar efectivamente de las propuestas de la central, y eso para nosotros es un elemento clave” dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
“Esto muestra disposición de del ejecutivo a hacerse cargo de lo que fue el debate de mesa dentro de la comisión técnica constituida por el ministerio del trabajo y la CUT”, agregó la dirigenta.
Durante este viernes se reunirá el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT, donde revelarán los detalles que se discutieron esta jornada, en la que además abordaron otros temas sociales planteados por la multisindical.
“Hay cabida a los planteamientos del actor sindical, a los puntos que como CUT hemos ido defendiendo en cada instancia. Ha habido además planteamientos que no solo se circunscriben a los temas abordados en el proyecto de ley, sino que también a otras materias que como CUT hemos planteado y que debieran ser iniciativa de otros proyectos”, señaló Bárbara Figueroa.
El día viernes 26 se reunirán por última vez con los ministros, antes que se de a conocer la Reforma Laboral. En esta instancia deberán precisar los detalles que aún no están claros, y la CUT conocerá qué puntos de los que propuso fueron contemplados para la reforma.