.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trata de Personas: “Las víctimas perfectas son niños, mujeres e inmigrantes”


NOTICIA: En el marco del seminario “Trata de Personas: Desafíos en la investigación y judicialización de casos de explotación sexual y trata laboral”, diversos actores del trabajo contra esta violación de derechos humanos expusieron los desafíos y problemas del sistema judicial en Chile con respecto a este tema. Entre ellos, destaca la jueza del 11° Circuito Judicial de los Estados Unidos, Lisa Walsh.

[Santiago, 14 de julio 2014. F. Castex] El pasado viernes se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales el seminario “Trata de Personas: Desafíos en la investigación y judicialización de casos de explotación sexual y trata laboral”, organizado por el Centro de Derechos Humanos de la universidad, la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas,con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos

En el encuentro estuvieron presentes la jueza del 11° circuito judicial de Estados Unidos, Lisa Walsh, la jefa de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz, el Jefe de la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado, Mauricio Fernández, el Subjefe del Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo Gabriel Ramírez, Gonzalo Rodríguez, de la Defensoría Penal Pública y Carolina Rudnick, del Departamento de Crimen Organizado del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

Qué dicen los expertos

El foco del seminario consistía en discutir los desafíos de la investigación y judicialización de casos y el modo de ayudar a las víctimas de trata de personas. Carolina Rudnick, destacó “es muy importante la siembra de los desafíos del sistema judicial chileno incorporar en la política pública, no solamente entre funcionarios del aparato público, sino que también en un actor fundamental  en el análisis crítico: la universidad y la academia”.

La jueza del Estado de Florida, Estados Unidos, Lisa Walsh, señaló que una de las formas más frecuentes de trata de personas en el país norteamericano es encargar una “esposa” al extranjero, a quienes se les obliga a trabajar para obtener una visa. “Son prácticamente esclavos”, dijo la jueza.

Además, Walsh mencionó que actualmente está trabajando en una nueva clase de víctima, se trata de adolescentes sin padres, a quienes definió como “víctimas perfectas”. Ante esto, Rudnick agregó: “Las mujeres de bajos recursos que ejercen la prostitución, niños, niñas,  adolescentes y migrantes caben en la categoría que dijo la magistrado. Lo importante de haber detectado estos grupos vulnerables, es que el desafío es establecer en la comunidad el sentido de la prevención”.

Por su parte, Patricia Muñoz se refirió a los cuestionamientos del actuar de la víctima. “No es poco habitual en la tramitación de estos delitos escuchar expresiones como ‘ella quería venir a prostituirse’, hay que evitar ese juzgamiento y hacerse cargo de la especial vulnerabilidad de estas personas”. Mauricio Fernández agregó a esto: “la prevención tiene un gran impacto en el trabajo de persecución penal de estos casos”.

Gabriel Ramírez, de la Inspección del Trabajo, habló sobre el principal problema que afecta a la erradicación de este delito: “la ciudadanía en general desconoce absolutamente lo que significa la trata de personas. incluso muchos podemos hablar con nuestros colegas y aún se habla de ‘trata de blancas’”, refiriéndose al término erróneo y en desuso de dicha actividad ilícita.

Por último, los panelistas destacaron la importancia de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas creada en 2008 y de una charla sobre este tema a nivel universal. “Es necesario tener un diálogo internacional para tener dos puntos de vista. Claro que es un tema doméstico en el sentido de la legislación nacional, pero también es un intercambio de perspectivas en un nivel más macro”, acotó Carolina Rudnick