NOTICIA: Aproximadamente 1600 funcionarios de la red de hospitales y centros de diagnóstico de la Universidad Católica paralizaron sus labores indefinidamente desde el pasado viernes y realizan protestas en las afueras de la institución.
[SANTIAGO, Lunes 12 de noviembre de 2012] Al grito de “amigo paciente, mi sueldo es indecente”, unos mil funcionarios del Sindicato Salud UC se concentraron en la esquina de Lira con Marcoleta y realizaron una ruidosa manifestación en las afueras del Hospital Clínico. De esta manera se cumplen cuatro días de huelga legal.
En total, cerca de 1600 trabajadores rechazaron la última oferta de la empresa, debido a que no cumple con las expectativas mínimas. El último porcentaje de aumento fue de un 2,5%, considerado insuficiente, ya que piden un monto superior al 5% para todos los funcionarios. Así lo explica el presidente del Sindicato Salud UC, Miguel Antileo. “No hay esfuerzo de lo que ellos entregaron como última propuesta. Esto es muy por debajo de las expectativas que teníamos”, dijo.
El dirigente explicó que las consecuencias de esta movilización ya están afectando a la red de Salud UC. “La mayoría de los pacientes que atiende, por ejemplo, el Hospital UC, son personas que están en el plan AUGE”, señaló, agregando que “esta misma situación impedirá atender a personas del Campus San Joaquín y Policlínicos administrados por la institución en las comunas de Puente Alto y la Pintana”.
Los trabajadores exigen que se les aumente su sueldo base, un bono por término de conflicto, el reajuste del IPC a la fecha, compensación de bonos fiscales según el sueldo bruto, entre otros beneficios.
En tanto, durante el transcurso de esta mañana, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman y dirigentes de otros sindicatos de la Casa de Estudios solidarizaron con el Sindicato Salud UC.
En tanto, consultados por la situación de los funcionarios y sus demandas, el área de Recursos Humanos de la red de Salud UC, señaló que no puede referirse al tema, hasta finalizada la huelga.
La manifestación se desarrolla de forma pacífica, sin que se registren incidentes hasta el momento.