Sindicatos de Buses Vule exigen clausura de la empresa

BUSES VULENOTICIA: Debido a las reiteradas prácticas desleales incurridas por la empresa del TranSantiago, que ascienden a 238 en un período de dos años, los trabajadores organizados pidieron la clausura de la compañía, pero en primera instancia la solicitud les fue denegada por la Dirección del Trabajo.

[Santiago, 22 de enero de 2018] Que apliquen la ley, ese es el llamado que dos sindicatos de la empresa de transporte Buses Vule hicieron ante la DT, luego de que por medio del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo, demandaran la clausura de la compañía debido a las reiteradas prácticas desleales y antisindicales.

La denuncia no tuvo respuesta positiva desde la DT ya que, al tratarse de una empresa de transporte que sirve al Transantiago, fue considerada como prestadora de un servicio de utilidad pública, por lo que se declaró inadmisible su clausura. Esto indignó a los trabajadores pues en el mismo fallo se reconoce la reincidencia de la empresa en malas prácticas.

La postura del sindicato es que con el fallo se está desconociendo el artículo 34 y, en cambio, se favorece un procedimiento interno de la DT donde se faculta al Director Regional a denegar las solicitudes de clausura en caso de servicio de utilidad pública. Por su parte, la DT, en su respuesta al sindicato, puso énfasis en considerar un sentido de proporcionalidad respecto de la sanción, y el daño que pueda significar para la comunidad el cese de las funciones de la empresa.

Ante la posibilidad de una sanción distinta para la compañía, el presidente del sindicato, Marco Silva dice que “no nos importa, pero que se les sancione. La ley dice que en caso de reincidencia se tiene que clausurar [por hasta 10 días], nosotros queremos que apliquen la ley”. Según el presidente del sindicato, serían alrededor de 4.500 los trabajadores afectados por la reincidencia de la empresa.

Además, el dirigente acusó que las prácticas desleales siguen por parte de Buses Vule: “Ellos están condicionando a los trabajadores para que se metan en un sindicato en específico. Los obliga con la condición de que así podrán optar al contrato indefinido”.

Por ahora, los trabajadores enviaron la apelación a la decisión y tendrán que esperar la respuesta que les otorgue el director del Trabajo, Christian Melis.

Buses Vule además, figura en el listado de empresas y/o empleadores condenados por prácticas antisindicales del segundo semestre de 2017 (Ver la noticia AQUI).