.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Mesa Sindical organiza talleres regionales sobre derechos y deberes de migrantes


le mesa sindical migranteNOTICIA: La Mesa Sindical conformada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) continúa su labor en conjunto para abordar la situación que están  viviendo los trabajadores  y trabajadoras inmigrantes en nuestro país. Estas actividades cuentan con la cooperación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Dirección del Trabajo (DT).

“Las tres centrales, hemos tenido la capacidad de juntarnos para tratar un tema que hoy es relevante a nivel mundial (…). La migración no se produce por turismo, se produce por una gran problemática económica. La gente que viene aquí, no viene a turistear, viene a trabajar y por tanto tienen que tener las mismas condiciones y derechos que nosotros tenemos. Como país no estamos preparados e incluso tenemos grandes problemas con la Ley Migrantes y con la Ley de Extranjería que hay una dicotomía muy grande en derechos. Nuestra ley laboral es para todos y todas. Y el problema que cada día vemos es el abuso, la trata que están haciendo los empleadores en Chile, porque, lamentablemente, están en desigualdad de condiciones”, explicó la vicepresidenta nacional de la CUT, Amalia Pererira.

Agregó que: “Como Central, optamos no crear sindicatos de inmigrantes sino que ellos se  afilien a los sindicatos de las empresas donde trabajan, porque la ley laboral es para todos y todas entonces creemos en la inclusión, creemos en la participación pero fundamentalmente en el estado de derecho. Estos talleres apuntan a los gobiernos  regionales, a los compañeros dirigentes sindicales que se compenetren con estos temas, que participen, que sepan lo que es tener en sus organizaciones un trabajador migrante,  que no es diferente a nosotros, que es igual en condiciones y derechos”, explicó tras finalizar la reunión de coordinación realizada el viernes pasado en la sede de la CAT.

María Teresa Fevriel, del departamento de Formación y Capacitación de la CAT, dijo que “la migración y género son temas que tienen que ver no tan solo con el mundo del trabajo sino también con el mundo social. No hay que perder el objetivo de  que los trabajadores estamos insertos en una sociedad y tenemos familia. A todos, nos afecta lo que le puede pasar a un trabajador que viene a desempeñarse tal cual como lo hacemos nosotros. Si nosotros tenemos falencias,  imagínense cómo es para la gente migrante que viene llegando que puede sufrir de muchos más abusos y  puede ser mucho más informal todo”.

En tanto, Pablo Vilches, director ejecutivo de la UNT, señaló que estos talleres “obedecen a que desde el mundo del trabajo, no hay una opinión respecto del tema migratorio; sí lo hay desde el punto de vista político, académico y empresarial (…). Y ante la invitación de la OIT de conformarnos como Mesa  Sindical y con la anuencia de todas las centrales, hemos decidido participar y estamos trabajando en esto. Hemos vislumbrado un trabajo a corto, mediano y largo plazo que en un principio es sensibilizar al mundo social, particularmente a nuestros compañeros del mundo sindical, respecto de cuál es la vivencia  y escuchar  que es lo que tienen que decir frente al tema migratorio. Y eso también va incluido con visitas a  los lugares donde existen mayores flujos migratorios.  Luego vamos a sentarnos para ver las cosas que tengamos que hacer, porque se supone que uno de los grandes hitos importantes  es establecer convenios internacionales con las centrales vecinas tanto de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Bolivia para que entre todos los hermanos trabajadores podamos establecer una posición común frente al tema migratorio”.