NOTICIA: El sindicato de Trabajadores de Tracción, Afines y Conexas de la Empresa de Trenes Metropolitanos S.A inició el viernes pasado la mediación obligatoria, en la cual se define si llegarán a un acuerdo con la empresa o si es que inician la huelga legal el próximo viernes 01 de diciembre.
[Santiago, 28 de noviembre de 2017] El sindicato estuvo en negociación por más de un mes y medio, y en ella, el gremio solicitaba, en primer lugar, igualar las condiciones laborales y beneficios a todos los trabajadores, normalizar la renta entre cargos iguales e indemnización por años de servicio.
José Avaca, encargado de comunicaciones del sindicato, señaló que “lo que quiere el empleador es tratar de que trabajemos más por menos, darnos menos cosas, y que ojalá no vamos a huelga. No nos ha ofrecido nada, quiere aumentar en un 0,86% el sueldo en un periodo de tres años, es decir, una negociación de tres años”.
Desde el sindicato señalaron que lo más importante y necesario para ellos, es que se reconozca su trabajo y sus esfuerzos por la empresa. Hay trabajadores que a veces conducen vehículos en mal estado y les sacan multas y las tienen que pagar ellos, o les retienen la licencia y la empresa no se hace cargo de estos problemas ni tampoco les brindan apoyo. También hay conductores que ganan 500 mil y otros que ganan 300 mil, por cumplir las mismas funciones.
Avaca cerró comentando que “el ánimo de los trabajadores está excelente, somos un gremio que viene de una tradición muy grande, la tradición ferroviaria. La huelga es la última instancia, por ello en primer lugar queremos llegar a un acuerdo, porque sabemos que nos debemos a nuestros pasajeros”.