NOTICIA: Ambas instituciones cerraron sus proyectos, financiados por el Fondo de Educación Previsional (FEP), superando las expectativas iniciales. La subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el esfuerzo y el aporte de la Iglesia ante la llegada de gran población migrante.
[Santiago, 13 de octubre de 2017] Durante cinco meses la Vicaría de Pastoral Social Caritas (VPSC) y el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) trabajaron en un programa de Educación Previsional con el foco puesto en la población migrante que llega a Chile.
Si bien cada organización ejecutó su propio proyecto, coincidieron en el diagnóstico. “La llegada en masa de población migrante de distintos países de América, nos hizo reflexionar acerca del desconocimiento con el que llegan respecto de sus derechos y deberes a Chile. Entendemos que ese panorama es transversal a todos los aspectos, pero vimos la oportunidad de poder aportar con este granito de arena, y decidimos acercar este Fondo de Educación Previsional a quienes optaron por venir a Chile buscando mejores oportunidades”, afirmó el coordinador del FEP de la VPSC, Angelo Mendoza.
En el país durante este año se ejecutaron más de 50 proyectos financiados por el FEP, que partió entregando recursos en 2008. Al respecto la subsecretaria de Previsión Social, valoró que “este Fondo de Educación Previsional (2017) ha sido uno de los que ha tenido en su ejecución el mayor número de población de migrante”.
La autoridad agregó que, “esto nos hace tener esperanza en que los trabajadores al adscribirse a un régimen laboral, al firmar un contrato de trabajo puedan también tener pleno conocimiento de sus derechos”.
Desde el equipo de la Subsecretaría de Previsión Social, destacaron las metodologías usadas por ambas instituciones, como las clases con traducción simultánea al creol para trabajadores migrantes haitianos, realizadas por la Vicaría, y las visitas a centros de acogida de migrantes realizadas por el INCAMI.
Además, la VPSC realizó un conversatorio con los beneficiarios del fondo, en el que los propios migrantes pudieron levantar inquietudes sobre el sistema previsional y 14 propuestas relacionadas con el tema. Estas fueron presentadas al Gobierno en un diálogo participativo con autoridades del ministerio del Trabajo y Previsión Social y del Departamento de Extranjería y Migración.
Sobre esto último, la Subsecretaria señaló: “La Vicaría ha sido siempre un referente en materia de población que requiere mayor apoyo en este país, así como ha jugado un rol acompañando a los trabajadores y pensionados con sus documentos, hoy día nos entrega estas propuestas en materia de migrantes que nos van a servir para la construcción de la línea base en la cual hemos estado, como gobierno, detectando brechas para acercarnos a tener una población migrante plenamente integrada y que conozca sus derechos laborales”.
Respecto a los desafíos que plantea esta ejecución para ambas organizaciones, la Coordinadora del FEP del INCAMI, Katherine Vásquez afirmó: “Nos quedamos con poder contextualizar un poco más esta información a la población extranjera que carece de muchas informaciones, no solo sobre las pensiones”.
Y agregó que: “Ojalá también el fondo llegase a los empleadores, que creo que es un desafío que podemos asumir desde la Iglesia, para poder informarlos a ellos que finalmente se encuentran con una población que los desafía a ver cómo son todos estos procesos de la incorporación a la seguridad social, para las contrataciones; hay que pensar que no siempre son los malos de la película, sino que carecen de los contenidos apropiados para actuar de manera correcta”.
El cierre de ambos proyectos fue presentado en un desayuno en conjunto con las organizaciones que los acompañaron en la ejecución y la entrega de contenidos, entre ellas la Pontificia Universidad Católica, la Municipalidad de Quilicura, la Fundación Scalabrini y otras. De las cuales señalaron, ambos coordinadores, estar muy agradecidos.