.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores participaron de seminario sobre los efectos de la exposición a ruidos


ocupacionalNOTICIA: Cerca de 40 trabajadores de la Región de Aysén participaron de la actividad que fue organizada por la Seremi de Salud regional, a través de su unidad de salud ocupacional.  

[Aysén, 31 de agosto 2015] Para dar a conocer los aspectos legales y técnicos relacionados con el riesgo físico del ruido ocupacional y con la finalidad de que los asistentes repliquen lo aprendido en sus respectivos lugares de trabajo, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, a través de su unidad de salud ocupacional, realizó el seminario denominado “Protocolo ocupacional de exposición a ruidos”, conocido por las siglas PREXOR.

Ana María Navarrete Arriaza, Seremi de Salud Aysén, explicó sobre el trabajo desarrollado en esta actividad. “Nos llena de orgullo haber tenido una alta participación, eso quiere decir que hay interés de los distintos trabajadores y esperamos que esta capacitación de fruto en el sentido de que exista el autocuidado, usando los elementos de protección personal y todo lo que nos dice la ley”.

Entre lo aprendido se cuenta el conocimiento de aspectos legales, la vigilancia ambiental de la salud auditiva de los trabajadores y los efectos que provoca el ruido en las personas, entre otros.

Claudio Campos, prevencionista de la Constructora LyD agregó que se trata de una capacitación que busca proteger la salud de los trabajadores señalando,

“Para nosotros es súper importante saber los nuevos protocolos que están aplicándose; el riesgo a la exposición del ruido es algo desconocido para los trabajadores y empleadores”.

Juan Carlos Valenzuela, profesional del Instituto de Salud Pública, y relator del taller, destacó lo heterogéneo del grupo, enriqueciendo más los contenidos de los participantes y donde fue importante instruir sobre la legislación, las herramientas metodológicas y dar ejemplos con situaciones cotidianas que ellos viven”.

La pérdida de la audición e hipoacusia no es perceptible por las personas en su etapa inicial. Más de 40 trabajadores, entre prevencionistas, miembros de comités paritarios y empleados en general, participaron de esta capacitación.



Artículos Relacionados