.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores farmaceúticos se oponen a venta de medicamentos en supermercados


Dirigentes no descartan paralizar sus labores si el Gobierno sigue adelante con la propuesta que afectaría especialmente a locales pequeños.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar), Mauricio Acevedo, dijo que unos 2 mil trabajadores del sector se verán afectados de prosperar la propuesta del Gobierno para autorizar la venta de medicamentos en supermercados.

“Esto traería como consecuencia una disminución de los puestos de trabajo. En Chile existen aproximadamente 2.000 Farmacias, 1.300 agrupadas en cadenas y 700 independientes. Por tanto, cualquier medida aplicada afecta directamente alrededor de 20.000 trabajadores” explicó.

Acevedo planteó que otra consecuencia es que permitiría la automedicación, lo que puede llevar a que muchas personas tomen remedios equivocados para los males que les afectan, con las consiguientes consecuencias; o eliminar los efectos que tienen en la actualidad, como es el caso de los antibióticos, donde las bacterias cada vez se hacen más resistentes a sus efectos.

Entre las soluciones propone agrupar a las farmacias existentes y lograr que puedan comprar a escala, ya sea directamente a los laboratorios o a través de Cenabast. “Esto permitirá generar mayor poder de compra y reducir sus precios. Para aquellos lugares donde no hay farmacias, sería un gran incentivo apoyar a los químicos farmacéuticos”, precisó.

El dirigente dijo que también hay que fortalecer el rol del Estado a través de Fonasa, con el fin de proporcionar “en forma gratuita y oportuna todos los medicamentos de calidad (originales y/o bioequivalentes), que la gente necesita para garantizar su salud, exigencia que debe asumir al igual que en las Farmacias”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha planteado que  la propuesta de ley busca permitir la venta de medicamentos en supermercados ya que existen 50 comunas en el país que no cuentan con farmacias. Según él, es una propuesta responsable y que debería tener un buen destino en la discusión parlamentaria, ya que fueron acogidas observaciones de los congresistas como crear envases de seguridad para los niños, que los frascos cuenten con información clara y que tenga acceso al número de Salud Responde.