NOTICIA: Esta mañana trabajadores del Registro Civil e Identificación de calle Huérfanos, en el centro de Santiago se manifestaron en protesta al incumplimiento por parte del gobierno a los acuerdos sobre mejoramiento de condiciones laborales y de servicio.
[Santiago, 31 de julio 2019] Para este miércoles 31 de julio estaba anunciado que las puertas de las oficinas del Registro Civil e Identificación del edificio de calle Huérfanos abrirían más tarde, debido al inicio de movilizaciones de los trabajadores de ese servicio -agrupados en ANERCICH. Esto, en “repudio al intento de la autoridad de chantajear a nuestros colegas con la posibilidad de que renuncien a la planta para hacer efectivas mejoras ya firmadas en protocolos. Rechazamos tajantemente esta maniobra artera que apunta a precarizar aún más el empleo público “, señalaron en sus redes sociales.
Desde la asociación señalaron que sólo el 27% de los funcionarios tiene estabilidad laboral (planta) y el resto presenta precariedad quedando sujeto a la voluntad del gobierno de turno. Anercich ha sostenido acuerdos y compromisos incumplidos desde 2018 en cuanto a mejoras y temas como la nueva ley de planta.
Desde el edificio del Registro Civil, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil Anercich, Julio Peña Tobar habló a los usuarios que esperaban hacer sus trámites, “cada ciudadanos de este país no es rehén de la inoperancia del gobierno, queremos decir también que a nuestros funcionarios los están teniendo de rehén a los colegas que son antiguos del servicio, y a las plantas, a los que están estables en el servicio les quieren hacer que renuncien a su planta para que vuelvan a una inestabilidad laboral”.
“Nos quieren cambiar por máquinas, hoy día no vamos a permitir eso”, dijo el dirigente quien agregó que ” la calidad de la atención se mide cuando el funcionario te mira a los ojos y da las gracias porque usted se va contento de nuestro servicio. Estamos diseñados para construir”.
Respecto de las movilizaciones, el presidente de la agrupación dijo en entrevista a radio Biobío, que la movilización, a partir del jueves, va a tener un alcance “a nivel nacional. Estamos esperando la respuesta del gobierno, están ofreciendo que la gente de planta vuelva a la contrata para poder acceder a sus beneficios”.
Por su parte, José Pérez Debelli, presidente de la ANEF, afirmó que “los acuerdos se deben cumplir para mejorar la atención del servicio que entregamos a la ciudadanía.”