.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de Retail no descartan acciones judiciales por Ley de Ingreso Mínimo Garantizado


empleo-desempleoNOTICIA: Se advierte que la nueva normativa laboral no resuelve el problema de miles trabajadores. Solución sería impulsar el salario único de base por al menos 500 mil pesos mensuales.
[Santiago, 3 de abril de 2020] Como una ley insuficiente que no termina con los problemas de los miles de trabajadores de Chile que en el contexto de esta contingencia se están viendo afectados, calificó el secretario General de la Confederación de Trabajadores del Comercio del retail, Confescove, Leandro Cortéz, la promulgación de la ley sobre Ingreso Mínimo del Gobierno (IMG).

A través del secretario Nacional del gremio se expresó el rechazo respecto de la medida, ya que a juicio de Leandro Cortéz, “aquí el apoyo no es para las grandes empresas con subsidios, ya que estas han tenido ganancias por años y lo que se debería hacer es dictar un salario más digno que supere los 500 mil pesos. Eso es algo más más justo para los trabajadores en Chile”, dijo.

Fue claro en indicar que no se descarta alguna acción legal en contra de esta decisión. “Tendremos una reunión con la Directora del trabajo por Ley de Lobby. No descartamos la posibilidad de realizar acción judicial. Lo vamos a estudiar con nuestro abogado”, sentenció.

Tal como señaló el dirigente no existe certeza que el 1 millón y medio de trabajadores aproximadamente del rubro de comercio y retail se vean beneficiados con esta ley, ya que la mayoría de las veces estas normativas tienen asociados requisitos específicos. “Por ejemplo un trabajador que recibe 240 mil pesos y le sumamos la gratificación podría quedar fuera del beneficio; aún no está claro si se va a considerar. Siete mil, catorce mil o cuarenta y nueve mil pesos por una vez no va a solucionar el problema de fondo de la precariedad del trabajador en Chile”, dijo.

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

Se trata de una ley que fue ayer promulgada en el contexto de la Agenda Social del actual Gobierno, beneficiaría a alrededor de 670 mil trabajadores/as dependientes con contratos de hasta $384.363 mensuales. Tal como lo ha señalado el Presidente Piñera “busca establecer una garantía de que en Chile nadie gane menos de $300 mil líquidos”.

Lo medular de la ley, según se informó, es que todos aquellos que se acojan a las medidas anunciadas por la ley de protección de empleo van a mantener el subsidio estable, es decir, si se reduce la jornada o suspende la misma de acuerdo a la ley promulgada ayer, igual el subsidio se va a seguir pagando en el mismo monto que tiene el trabajador en el contrato original”.

En lo más específico, lo que entregará será un subsidio que asciende a los 59, 200 para aquellas personas que ganaban el salario mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permitirá alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes. Irá descendiendo gradualmente en la medida que aumenta el salario de los beneficiarios llegando hasta quienes ganen cerca de $384 mil brutos y a 365 mil 853 pesos para aquellos que tienen un contrato con el reajuste que se realizó el 01 de marzo de este año.

Desde el 15 de abril estará se podrá podrá postular a través de la página web de Desarrollo Social en donde se deberá complementar la postulación con una serie de datos.