NOTICIA: Cuando ya han trascurrido 6 días de protesta por parte de más de 70 hombres al fondo de la mina Santa Ana en Curanilahue, la empresa a cargo del pique aún no se hace presente e incluso el representante legal del yacimiento dice “no ser el dueño ni el responsable”. La Ministra Rincón hizo un llamado a los dueños para que “respondan con sus trabajadores en huelga”.
[Curanilahue, 18 de agosto 2015] Continúa la huelga de 70 mineros del yacimiento Santa Ana, que ya llevan 6 días a 700 metros de profundidad en busca de que la empresa SW Curanilahue S.A. pague los sueldos correspondientes a julio, las cotizaciones previsionales de los últimos 11 meses y los descuentos de los créditos que han solicitado a cajas de compensación, que también se les han cobrado.
Esta manifestación comenzó con 76 trabajadores, de los cuales cuatro han tenido que abandonar el pique por complicaciones de salud. Hasta el momento se mantiene un puesto de control del Hospital de Curanilahue que controla constantemente el estado de los mineros.
REUNION CON LA MINISTRA DEL TRABAJO
El presidente del sindicato, Luis Chandía Díaz, otros dirigentes y el diputado socialista de la zona, Manuel Monsalve, se reunieron este lunes con la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón.
El diputado dijo que “queremos llamar la atención del gobierno, respecto de la situación difícil, dramática y riesgosa que están viviendo estos mineros”.
Por su parte, la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón hizo un llamado a los dueños de Mina Santa Ana a que respondan con sus trabajadores en huelga, mientras el presidente del sindicato de los mineros, Luis Chandía, afirmó que con la Secretaria de Estado, se conversó sobre la posibilidad de hacer comparecer a los representantes de la empresa por la vía jurídica con el propósito de que se cancele la deuda.
“El miércoles pasado después de haber iniciado este movimiento tuvimos reunión con Rodrigo Danús, quien curiosamente en algunas publicaciones de medios de comunicación ha dicho que no tiene nada que ver con la empresa, pero llegó a conversar con nosotros. También aparece la figura de Paul Fontaine, quien dice que desde enero de 2014 no tiene nada que ver con nosotros, pero yo tengo papeles en que se demuestra que negoció en agosto del mismo año”, aseguró el presidente del sindicato.
Los manifestantes aseguraron que se ha hecho apropiación indebida de sus salarios para pagar créditos y que se colocó a Miguel Hernández como representante de la empresa a pesar de no tener solvencia económica.
Por último, los dirigentes advirtieron que con su forma de presión al interior de la mina ponen en riesgo su salud por la humedad, hacinamiento y acumulación de gas metano en el subterráneo, pero no cesaran hasta llegar a las soluciones.
FOTO: RADIO VILLA FRANCIA