NOTICIA: Los trabajadores de Hiper Líder, Express y Presto había decidió ir a huelga este martes 23 de julio, exigiendo la homologación de los beneficios que había conseguido la federación de trabajadores en 2012.
[Santiago, 23 de Julio de 2013] Tras una negociación colectiva que se extendía de junio pasado, los sindicatos de Líder Express, Hiper Líder y Presto lograron llegar a un acuerdo este lunes 22 de Julio. Los más de tres mil trabajadores ya habían votado huelga para este martes, conflicto que se evitó a última hora de ayer.
En un principio, la empresa y la Inspección del Trabajo no habían permitido a los tres sindicatos negociar como una sola empresa, debido a la diversidad de razones sociales de Líder. Sin embargo, tras unos días de negociación los sindicatos lograron dialogar juntos con el supermercado, representando a más de tres mil empleados y apoyados por la Federación Nacional de Trabajadores de Líder-Wallmart.
“Después de arduas negociaciones, reuniones y hasta concentraciones de trabajadores, llegamos a acuerdo este lunes cerca de las ocho de la tarde, logrando tres contratos simultáneos”, explica el presidente de la federación, Manuel Díaz.
La negociación acordó generar un bono de término de conflicto para los trabajadores, reajuste salarial y otros beneficios económicos para los empleados, homologando las condiciones que los afiliados a la federación lograron en diciembre de 2012.
“Siempre hay una lección que aprender para quienes participamos en una negociación. En este caso, la lección es que siempre el escenario de una negociación cambia, uno aplica lo aprendido antes, pero siempre los espacios son inciertos y uno debe aprender a trabajar con eso. Además, nos servirá para sacar aprendizajes para la negociación del 2014, donde esperamos negociar más de 18 mil trabajadores de Líder en la federación”, comenta Díaz.