NOTICIA: A primera hora, trabajadores se manifestaron en ropa interior en la vía pública
[SANTIAGO, 21 de noviembre de 2012] Los trabajadores de la Red de Salud de la Universidad Católica, que permanecen en huelga legal hace 13 días, pidieron la intervención de monseñor Ricardo Ezzati, para destrabar el conflicto.
A primera hora de esta jornada, un grupo de 80 personas llamó la atención en la vía pública con una protesta conocida como “el carapálida”, a cargo de un grupo de hombres, mientras que las mujeres, protagonizaron una manifestación con ropa interior, lideradas por una vedette.
Las llamativas manifestaciones han servido “para que los medios sepan lo que está ocurriendo y pronto se solucione nuestro conflicto”, dijo el presidente del sindicato de trabajadores Salud UC, Miguel Antileo.
El líder sindical aprovechó de hacer un llamado al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en su calidad de Gran Canciller de la Universidad Católica, para que intervenga en el conflicto que los ha mantenido en huelga desde el pasado 9 de noviembre. “Esperamos que con la intervención de monseñor Ezzati, el conflicto se resuelva y que las autoridades de la Universidad tengan mejor disposición de conversar para llegar a acuerdos con los trabajadores”, dijo.
Estudiantes piden resolver conflicto a la brevedad
El movimiento que compitió en las últimas elecciones estudiantiles de la Universidad Católica y que encabezó una oposición frente al referente de izquierda para liderar la FEUC, Solidaridad, a través de una declaración pública, apoyó a los trabajadores paralizados.
En la misiva, los estudiantes expresan el apoyo en todas sus demandas, especialmente “respecto de las personas que reciben ingresos más bajos, que en algunos casos podrían llegar a impedir el sostenimiento de una familia de manera digna”, expresa la carta.
Solidaridad UC manifestó que colaborará con la Federación de Estudiantes de la casa de estudios para así concientizar a la comunidad universitaria sobre la posibilidad de resolver el conflicto “acorde a la dignidad de las condiciones laborales que los trabajadores de nuestra universidad merecen, tanto en cuanto a su salario -que debe ser digno y justo- como de las demás condiciones”, dice.
El director de Red Salud UC, Dr. Carlos Pérez, entregó un detallado balance después de 13 días de huelga legal.
Según estimó el profesional, “unos 150 mil pacientes no han podido recibir la atención habitual durante este periodo de huelga legal. Lamentamos los efectos para pacientes, estudiantes y todos nuestros equipos. Reiteramos nuestra voluntad de diálogo y esperanza de acuerdo, pero -con la misma certeza- declaramos que nuestros máximos esfuerzos ya han sido presentados y debemos ser responsables respecto de la sustentabilidad de nuestras decisiones y la viabilidad de los acuerdos”, dijo.
En el balance asistencial, el director de la red Salud UC aseguró que desde el primer día se ha trabajado arduamente para optimizar todos los sistemas y la gestión clínica con el propósito de minimizar el impacto en la atención a los pacientes. “Todos los ajustes se han realizado teniendo como premisa la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención. Para ello, se ha reducido el número de atenciones, conservando totalmente los protocolos, guías clínicas y estándares de atención médica propios de Red Salud UC”.