.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sondeo del Injuv revela que jóvenes prefieren trabajar con un horario fijo, en equipo y con salario definido


jóvenes-desempleadosNOTICIA: De acuerdo al cuarto sondeo “Flexibilidad laboral, NINIS y capacitación” que realiza el Instituto Nacional de la Juventud, los jóvenes en Chile prefieren trabajar con un horario fijo, en equipo y con un salario definido.

[Santiago, 18 de enero 2019] El Injuv aplicó la encuesta en noviembre de 2018,  consultando a 1.106 jóvenes de entre 18 y 29 años de todas las regiones del país.

Los resultados mostraron que la mayoría prefiere trabajar con horario fijo (72%) versus trabajo sin horario (27%); prefieren trabajar en equipo (73%) en vez de trabajar por cuenta propia (25%); y la mayoría prefiere que el empleador se haga cargo del pago de la seguridad social (71%) en comparación a autogestionar este pago (27%).

Los datos demuestran también que  un 52% de los encuestados prefiere ganar un sueldo fijo versus un 47% prefiere que su sueldo sea variable de acuerdo a comisión. Así como un 54% prefiere trabajar en oficina, mientras que un 44% prefiere trabajar a distancia.

Sobre el trabajo a distancia, el sondeo revela que 8 de cada 10 jóvenes está de acuerdo con que es una oportunidad para complementa el empleo principal (79%). 7 de cada 10 están de acuerdo con que permite una mejor conciliación entre la vida laboral y personal (71%), y que es una oportunidad para personas que han tenido dificultades para ingresar al mundo laboral (70%).

En cuanto a los aspectos negativos que más se destacan, refieren a la dificultad de delimitar tiempos de ocio, familia y trabajo, donde 2 de cada 3 está de acuerdo con esto (64%). Además, más de la mitad está de acuerdo con que no delimita los derechos y deberes entre el empleador y el empleado (55%).

De acuerdo al sondeo 39% de los encuestados no percibe la educación como una herramienta que permita discriminar respecto a las trayectorias laborales. 1 de cada 3 jóvenes está de acuerdo con que “No importa lo que estudie, luego tendré que trabajar en los que sea” (35%) y más de la mitad (56%) de las y los jóvenes encuestados están en desacuerdo.

Mirko Salfate , director nacional del Injuv dijo, que los datos vienen a “derribar el mito que los millennials están interesados solo en la flexibilidad y los beneficios laborales”.

“Aquí se observa que en realidad lo que también buscan es estabilidad, horarios fijos, pertenecer a un equipo, a una organización y a comprometerse con ella“, sostuvo.

Para el director del Injuv lo anterior se explicaría “porque muchos de los jóvenes que ahora están entrando al mercado laboral son los primeros de su generación en hacerlo con un título técnico o profesional, lo que los motiva a desarrollarse laboralmente desde una forma más ‘tradicional’. Esto, en contraposición de la caricatura que muchas veces se hace de esta generación”.

Fuente: La Tercera