Noticia: El sindicato de la cadena internacional Starbucks consiguió modificar el reglamento de la empresa eliminando una serie de normativas de carácter restrictivo.
[Santiago, 10 de septiembre de 2021] Fue en el año 2018 en que las y los trabajadores del sindicato de la empresa transnacional Starbucks presentaron una impugnación del Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad ante la Inspección Comunal Oriente, con la que buscaban modificar el reglamento de la empresa.
Así es como 3 años después, se logró la resolución que determina que la empresa deberá eliminar una serie de normas que el sindicato califica como restrictivas y según cuentan afectaban, entre otras cosas, diversas garantías constitucionales de sus empleadas y empleados, como la libertad de opinión, así como también el pago de horas extras, relaciones afectivas entre empleados/as, descansos, colación, y sus condiciones contractuales.
Entre los cambios que Starbucks deberá aplicar en los próximos días están que no podrán marcar la salida de la jornada laboral y seguir trabajando sin remuneración de esas horas; la multinacional ya no podrá interrumpir sus recesos ni llamarles partners, sino trabajadoras y trabajadores; no podrán solicitar certificados de antecedentes personales, médicos al momento de contratar; no podrá prohibir relaciones amorosas entre empleados/as y no estará permitido modificar arbitrariamente los beneficios, obligaciones y prohibiciones del personal, ni hacer distinciones injustificables.
Andrés Giordano, dirigente del sindicato señala que esto “se trata de un hecho insólito, que llega tarde, pero llega la justicia como la veníamos peleando hace años. Esto nos permitirá normalizar diversas áreas de la relación laboral que quedaban a la voluntad de la empresa, en muchos casos transgrediendo garantías constitucionales mínimas”.
El dirigente y actualmente candidato a diputado, agregó que “la relación con Starbucks hoy es indudablemente mejor que cuando presentamos este escrito hace tres años, sin embargo tener certeza jurídica después de tanto tiempo de movilización es lo que corresponde. No queremos intromisiones no deseadas en las redes sociales personales de las y los trabajadores, ni que se les censure su libre opinión, incluso si eso es frente a medios de prensa y contradice la versión de la empresa. Hemos logrado hacer valer mínimos constitucionales como la libertad de opinión, hacer uso de la licencia médica, la libertad de trabajo, el derecho a la vida privada y la estabilidad, y el control de quienes trabajamos sobre las modificaciones de nuestras condiciones de empleo, lo que esperamos sirva como ejemplo para otras empresas del rubro como Burger King y McDonalds”.