NOTICIA: La dirigenta del sindicato de Delta Airlines declaró que lo más importante para los trabajadores durante la huelga fue mantenerse unidos y “saber que se está haciendo lo correcto”.
[Santiago, 25 de Marzo de 2013] Tras 80 días de huelga, el viernes 8 de marzo finalizó la movilización de los trabajadores de Delta Airlines. Los cerca de 40 trabajadores que se encontraban en huelga lograron gran parte de sus demandas con la empresa gracias a la intermediación de su abogado.
Los afiliados al sindicato firmaron con la empresa el contrato colectivo que les entregó un 1% de reajuste por desempeño anual; la posibilidad de adquirir un crédito blando con la empresa; un bono de término de conflicto de $465.000 pesos; un bono de asistencia trimestral de cerca de $28.000 pesos; un aumento del bono de colación de $800 pesos diarios; y la despenalización de las ausencias por pre natal, post natal y fallecimiento de un familiar del trabajador.
La presidenta del sindicato, Andrea Neira, manifestó que está conforme con el acuerdo, a pesar de que no se lograron concretar todas las peticiones de los trabajadores. Para ella, la larga movilización les dejó una lección como organización sindical: “La unidad y saber que uno está haciendo lo correcto, fue lo que nos mantuvo juntos en la huelga durante todo ese tiempo”, afirma Neira.