NOTICIA: El organismo que agrupa a 2.000 actores, busca que los derechos de los trabajadores sean respetados por los canales de TV. La Inspección del Trabajo investigó a TVN, Chilevisión y Canal 13, por estas maniobras.
[Santiago, 30 de julio 2015] Aburridos de ser mirados en menos. Esa es la sensación del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), quienes hace varios años vienen luchando por cambios laborales en sus puestos de trabajo, tras no tener contratos establecidos de forma fija y ser vistos como una “empresa”, según afirman del gremio.
Durante el último tiempo, Sidarte se ha encargado de demostrar a los organismos competentes las malas prácticas de los canales de TV que tienen áreas dramáticas (TVN, CHV y C13), pero desde el Consejo Nacional de Televisión nunca han obtenido una respuesta positiva.
Ana María López, miembro de la directiva de Sidarte, explicó que “cuando van los fiscalizadores se dan cuenta que los actores no pueden llegar a la hora que quieren, que tienen que hacer el guión que les dicen, que no se pueden cortar el pelo, que no pueden hacer otras cosas porque son exclusividad, es decir hay subordinación y dependencia por lo tanto debería haber contrato”.
La tesorera del organismo reconoce que “nos obligan a ser empresas, ese es el punto. Cada actor es una empresa. Esto significa que son independientes y que cuando los despiden, despiden a una empresa y así no tienen derecho a jubilación, ni prevención ni negociación colectiva. No tienen derecho a nada. No existimos”
López remoró tiempos pasados en donde los actores “fuimos un bastión de las luchas culturales. De ahí nacieron las barricadas culturales en que nos tomábamos poblaciones, íbamos a las ollas comunes, etc. Pero hoy, este es un gremio que dónde mires hay problemas”, sostuvo.
La ley 19.889, que regula el trabajo de los trabajadores de artes y espectáculos, es la última esperanza para Sidarte. En conjunto con otras agrupaciones, luchan porque se respeten los derechos de los artistas. Una tarea compleja, pero que esperan mejorar con los cambios que tendrá la televisión digital.