NOTICIA: La Cámara Alta aprobó la admisibilidad del proyecto, que según los parlamentarios no suma gastos ni genera nuevos empleos a los municipios.
[4 de Septiembre de 2013] Este martes 3 de septiembre fue aprobado en sala del Senado la admisibilidad del proyecto de ley que da titularidad a miles de docentes que hoy trabajan a contrata en las escuelas municipales. El proyecto propone que los profesores que llevan tres años seguidos trabajando a contrata en un establecimiento municipal, pasen a ser titulares de la escuela en la que se desempeñan.
En sala debía votarse si el proyecto era admisible o no, ya que la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento había declarado inadmisible el proyecto, ya que consideró que creaba nuevos empleos y más gastos a las municipalidades, labor que no puede ejercer el parlamento.
Finalmente, por 27 votos contra 4, se declaró que el proyecto era admisible, por lo que ahora debe pasar a ser revisado por la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
“Actualmente cerca del 40% del personal que labora en el ámbito municipal está a contrata. Es gente que permanece por años así, renovando su contrato anualmente. Este proyecto busca que esas personas pasen a ser titulares, contratados”, señaló anteriormente a Sindical.cl, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Según Gajardo, serán cerca de 30 mil profesores los que podrán optar por la titularidad en los colegios municipales donde se desempeñan, de aprobarse el proyecto de ley.
En el debate, los parlamentarios Patricio Walker, Fulvio Rossi, Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende y José García Ruminot, intervinieron y manifestaron su convicción de la admisibilidad del proyecto.
“Aquí no se crean nuevos empleos, son empleos que existen”, sentenció el senador Letelier.
En tanto, el senador Hernán Larraín expresó su convicción de que el proyecto no era admisible, aunque tampoco lo era la situación de los docentes a contrata. “Aquí hay un vacío legal que no se resuelve con una iniciativa parlamentaria, hay una situación de fondo que hay que arreglar”, agregó Larraín.