NOTICIA: La cita que se llevó a cabo en el ex Congreso, congregó a cerca de 400 participantes entre trabajadores, dirigentes sindicales, abogados y expertos en materia laboral.
[Santiago, 12 de noviembre de 2015] Con una convocatoria cercana a las 400 personas, se realizó el seminario sobre Derechos Fundamentales en el Trabajo, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, organizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, la Clínica Jurídica Derecho UC y la Dirección del Trabajo Metropolitana Poniente.
El seminario tuvo como objetivo conocer experiencias de vulneración de derechos fundamentales en los lugares de trabajo y entregar criterios, así como orientaciones prácticas desde el punto de vista jurídico, para que los dirigentes sindicales y trabajadores puedan reconocer una situación de este tipo y saber cómo enfrentarla.
A cargo de las ponencias estuvieron Guillermo Sandoval, jefe del Área de Animación Laboral de la Vicaría; Gloria Fuentes, Coordinadora Jurídica de la Dirección del Trabajo; Juan Carlos Carrasco, presidente del Sindicato de Trabajadores Collotype; Rodrigo Azócar, abogado profesor de la Clínica Jurídica Derecho UC y Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT.
Los expositores destacaron la importancia de dar a conocer los derechos fundamentales en el trabajo e incitaron a dirigentes y trabajadores a denunciar este tipo de situaciones.
Gloria Fuentes comentó que es necesaria la difusión de esta materia y “que la gente aprenda a distinguir cuando estamos en presencia de una vulneración de derechos fundamentales, que denuncie y que tenga entendimiento sobre cuáles son sus derechos”.
En la misma línea, Rodrigo Azócar expresó “para que los derechos fundamentales de los trabajadores tengan plena vigencia, es fundamental no sólo que existan derechos, leyes y procedimientos, sino que los trabajadores, asesores y abogados sepan en qué consisten los derechos fundamentales, qué hacer en caso de vulneración a tales derechos y cuáles son los principales nudos en el tratamiento de este tema”.
Por su parte, el dirigente Juan Carlos Carrasco manifestó su rechazo a las mesas negociadoras e instó a sus pares a denunciar eventuales vulneraciones. “Yo creo que una de las partes fundamentales es que se acaben los grupos negociadores. Lo otro es que nosotros, como dirigentes sindicales, denunciemos todas las prácticas antisindicales, que no nos hagamos los lesos, por tratar de caerle bien al empresario”.
Guillermo Sandoval destacó el marco de público que asistió a la actividad y el carácter que tuvo la instancia. “Es difícil encontrar una reunión que es, en parte, académica, con tanta participación de dirigentes sindicales”, señaló.
Además, como representante de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, valoró el desarrollo de este tipo de actividades, señalando que para la Vicaría significa “cumplir su rol y vocación”.
Algunos dirigentes quedaron fuera de la actividad, situación que fue lamentada por la organización del evento. “Desde el departamento de seguridad del ex congreso no se permitió el ingreso a más gente, esto debido a que la capacidad del recinto fue superada. Las puertas se cerraron a eso de las 18:20, por lo que lamentablemente los trabajadores que llegaron más tarde, quedaron fuera. Lamentamos esta situación y pedimos las disculpas pertinentes pero es algo que no dependía de nosotros”, comentaron desde la organización.