NOTICIA: Esta instancia tuvo como propósito conformar una fuerza sindical minera capaz de unificar y consolidar lazos efectivos de trabajo en conjunto, tanto entre estatales como privados.
[Santiago, 13 de julio 2016] Los dirigentes se reunieron en mesas de trabajo para discutir tres puntos de desarrollo en la búsqueda de la unificación sindical minera. Primero, zanjando la misión, la visión y los principios de la unión, para dar paso a las demandas del sector minero, finalizando con la evaluación de la capacidad y fuerza sindical que dispondrán para sus objetivos.
Los trabajadores pusieron en la mesa demandas tales como: la renacionalización de los recursos naturales para el país, ingreso de una ley corta minera e impulsar los esfuerzos necesarios para alcanzar la negociación ramal, entre otros puntos.
En su declaración oficial los trabajadores señalaron con respecto a la controvertida Reforma Laboral que, “los trabajadores de la minería lucharemos hasta conquistar la negociación por rama productiva, para todos los trabajadores del país, con el objeto de dotar a las organizaciones sindicales de una herramienta de contrapeso ante el autoritarismo empresarial.
Y añadieron,“lamentablemente el proceso de Reforma Laboral no cumplió con las expectativas históricas de echar por tierra el Plan Laboral de la dictadura, particularmente porque el proyecto en curso además de no consagrar la negociación por rama, no elimina el reemplazo en huelga, no consagra a la huelga como un derecho fundamental y legítimo, además de sobre regular innecesariamente el proceso de negociación colectiva.