NOTICIA: El Taller “Agenda Laboral y Género” fue organizado por la Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, y contó con la participación de más de 50 dirigentas sindicales. La desigualdad en las remuneraciones y las pocas oportunidades laborales, fueron temáticas centrales de la discusión.
[Santiago, 20 de octubre 2016] La actividad se planteó como una instancia introductoria a lo que serán las Escuelas Sindicales para Mujeres, que financia la Subsecretaría del Trabajo, que este año serán 15 en todo el país. Con expositoras expertas en temática de género, se incentivó la incorporación de las mujeres a las dirigencia sindical.
El taller se dio en un contexto social marcado por la lucha de las mujeres para erradicar la violencia de género, que también se manifiesta en el mundo laboral. La presidenta de la República, Michelle Bachelet, ya lo señalaba en 2014:
“Queremos que aumente la sindicalización femenina, porque todavía quedan muchas brechas por acortar, y en el mundo del trabajo nos encontramos con desigualdades que ya es tiempo de terminar”.
En esta línea está trabajando la Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, quienes aumentaron de seis Escuelas Sindicales para Mujeres en 2015 –en su primera versión- a 15 durante este segundo período.
“En las Escuelas va a haber mujeres que van a hacer efecto multiplicador del mensaje que queremos entregar. De incentivar a las mujeres a que efectivamente puedan entrar a este gran mundo dirigencial, a que se atrevan. Se les van a entregar las herramientas para poder levantar la voz, para poder opinar, aportar, por lo tanto para nosotros es un tremendo logro lo que está pasando con esta nueva versión”, señaló la Encargada de la Unidad de Diálogo Social, Paulina Salcedo.
En tanto, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, afirmó que en esta instancia formativa no solo se enseña derecho laboral o contabilidad de la empresa, sino que otras habilidades blandas, como técnicas de liderazgo y comunicación:
“Aquí también estamos formando a líderes sociales en un sentido mucho más amplio, no restringido a lo que es el ámbito laboral o de la negociación colectiva. Entonces, esta centena de potenciales lideresas también van a ir aportando a que el tema de la violencia de género se vaya erradicando, no solo de sus lugares de trabajo”.
El taller contó con dos presentaciones de expertas en temas de género, quienes abordaron las brechas tanto en lo laboral, como en lo sindical. Las expositoras incentivaron a las dirigentas y dirigentes presente a hacer propias las pocas herramientas que existen e instalen la temática en sus organizaciones, para defender la igualdad entre hombres y mujeres.