NOTICIA: La iniciativa espera asesorar a 30 emprendimientos, que ofrezcan un producto o servicio cultural que aspire a tener rentabilidad, proyectarse en el tiempo y contribuir a la creación de empleo.
[30 de octubre de 2015] Hasta el 9 de noviembre, emprendedores culturales de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Maule, podrán postular a la segunda versión del Programa de Incubación que Proyecto Trama (financiado por la Unión Europea) desarrollará entre marzo y diciembre de 2016. Se trata de un beneficio destinado a apoyar y potenciar el desarrollo de iniciativas culturales, a través del fortalecimiento de competencias de negocios y habilidades emprendedoras.
Durante 10 meses, cada equipo seleccionado recibirá asesorías personalizadas, para que, al final del proceso, cada emprendimiento cultural valide su modelo de negocio, diseñe y ejecute estrategias que potencien su proyecto e implemente un sistema simple de gestión de información de clientes.
Los proyectos postulantes deben pertenecer a una de las siguientes categorías: artes escénicas (teatro, danza, circo), artes visuales (pintura, escultura, fotografía, instalación, grabado, instalación, ilustración, video arte, performance), música (clásica, popular y folklórica), literatura (novela, poesía, ensayo y cuento) o artes audiovisuales (cine, documental y televisión).
La iniciativa priorizará aquellos emprendimientos que ofrezcan un producto o servicio que aspire a tener rentabilidad, proyectarse en el tiempo y contribuir a la creación de empleo. A su vez, el programa busca que los proyectos impacten en el territorio y generen asociatividad.
Para más información: http://www.proyectotrama.cl/actividades/programa-de-incubacion/bases-de-postulacion-2015/
Proyecto Trama: red de Trabajadores de la Cultura
Se trata de una iniciativa apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y financiada por la Unión Europea, que reúne en su directorio a la Corporación Cultural Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, Observatorio de Políticas Culturales y al Programa Santiago Creativo de Corfo.
Sus objetivos se orientan a mejorar la empleabilidad y sustentabilidad económica de los trabajadores de la cultura, sus acciones se orientan a capacitar, articular, asesorar y profesionalizar a este sector; incubar emprendimientos creativos, generar convenios de circulación, fomentar el respeto por los derechos laborales y formular propuestas de políticas públicas, según indican desde Trama.
El programa se extenderá durante tres años, entre 2014 y 2017 y se desarrollará simultáneamente en cuatro regiones del país (Maule, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana).