NOTICIA: entre las propuestas laborales destaca la titularidad sindical, la base de negociación y un comité técnico tripartito para definir el salario mínimo. Además propone crear una AFP estatal y fortalecer la fiscalización de las cotizaciones impagas.
[Santiago, 28 de octubre de 2013] Presentó su programa de gobierno la candidata Michelle Bachelet, donde dedica un apartado especial al tema del Trabajo y otro a las Pensiones. Las propuestas laborales se centran en tres ejes: fortalecer la sindicalización y la negociación colectiva; aumentar la participación laboral, mejorar la calidad del empleo, los salarios y aumentar la productividad; y reforzar la institucionalidad laboral. En materia previsional plantea reformas al sistema de capitalización individual y al pilar solidario.
Propuestas Laborales
El documento plantea que “hay que nivelar la cancha entre empleadores y trabajadores”, por lo que propone fortalecer los sindicatos, impulsando una negociación colectiva con titularidad sindical, extendiendo los beneficios automáticamente a los trabajadores que se afilien al sindicato que negoció el contrato colectivo.
En esta línea, se recalca que nuestro país ha sido notificado en distintas oportunidades por incumplimiento del Convenio 87 de la OIT sobre Libertad Sindical y Sindicalización, al mantener en la ley los reemplazos en huelga. El programa de Bachelet propone avanzar en materias de libertad sindical, sin explicar en detalle de qué manera se hará.
Para fortalecer los sindicatos, se propone mantener como base de la negociación los términos de la negociación colectiva anterior, además de ampliar las materias de negociación y revisar la ampliación de los permisos sindicales, propendiendo que sean de cargo de la empresa, especialmente aquellos usados para la educación sindical. De esta manera, se plantea potenciar la formación sindical con financiamiento público permanente, poniendo énfasis en la sindicalización femenina y juvenil.
En cuanto al salario mínimo, se propone crear una instancia técnica de carácter tripartito que presente un informe público sobre el mercado del trabajo. A pesar de esto se plantea que a mediados del gobierno el monto del salario mínimo debería alcanzar los $250.000.
El programa no dejó fuera a las Trabajadoras de Casa particular, para quienes plantea avanzar en la ratificación de los convenios internacionales sobre el trabajo decente para trabajadores domésticos.
Entre las propuestas de Bachelet se plantea un rediseño institucional de la Dirección del Trabajo, aumentando sus atribuciones y mejorando sus capacidades técnicas.
En materia de participación laboral, se propone aumentar el número de chilenas con empleo. Para lo cual las medidas mencionadas son elevar la cobertura del subsidio al empleo femenino, la eliminación del artículo 203 del Código del Trabajo (sobre la responsabilidad del empleador de tener una sala cuna si su empresa contrata a 20 mujeres o más), creando un fondo solidario que financie un sistema universal de cuidado infantil, además de transformar las políticas de selección de Alta Dirección Pública con miras a mejorar la equidad en el sector público.
Sobre la capacitación, se propone desarrollar programas especializados en aquellos segmentos de la población que presenten mayor dificultad para acceder al empleo, entre ellos jóvenes que no estudian ni trabajan y mujeres que no están insertas en el mercado laboral. También se propone modernizar el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), incorporando a los actores sociales en la formulación de las políticas formativas; y mejorar el Seguro de Cesantía, evaluando su financiamiento y el aumento del componente solidario.
Sistema Previsional
En materia de pensiones el texto de Bachelet plantea que “existe un importante descontento respecto de la calidad de las pensiones, ya que luego de años de esfuerzo en el mercado laboral, los trabajadores ven como el nivel de la pensión que reciben, no se condice con sus expectativas”.
Para superar el negativo diagnóstico, el programa reitera lo mencionado en las 50 propuestas, sobre desarrollar un estudio al Sistema de Pensiones que busque mejorar los resultados del sistema. Además se plantea la creación de una AFP estatal enfocada en aquellos grupos de menor interés para las AFP existentes.
Se propone fortalecer el Fondo de Educación Previsional, aumentando los recursos destinados a esta materia, y promover en distintos espacios de participación ciudadana la educación sobre derechos y deberes de la seguridad social.
En materia de fiscalización de cotizaciones impagas, se plantea robustecer la Dirección del Trabajo y la justicia especializada en la cobranza previsional.
Finalmente sobre el Sistema de Pensiones Solidarias se propone asociar el pilar solidario con programas de protección al adulto mayor, desligar la continuidad del pago de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez a cambios en la situación económica del afiliado una vez que ya ha sido otorgada y extender automáticamente la PBS de vejez a los pensionados con PBS de invalidez que cumplan 65 años. En este sentido, se explica que una vez aprobada la reforma tributaria se avanzará en aumentar los beneficios y cobertura de las pensiones solidarias.