Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en paro nacional: “Trabajadores y trabajadoras están llegando a la línea de la pobreza”

Desde hoy 7 de noviembre, las y los trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se encuentran en paro nacional para exigir el cumplimiento del Acuerdo Marco firmado en julio de este año con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Subsecretaría del Patrimonio. El acuerdo se presentó como solución a las movilizaciones que las y los trabajadores mantuvieron durante junio y julio 2021 por mejores condiciones laborales.

[07 de noviembre 2022] Las principales demandas laborales ligadas al cumplimiento de este acuerdo son la implementación de la ley de planta; aumento de dotación en unidades de atención al público y comunidades; traspaso de trabajadores a honorarios a contrata; eliminación de grados más bajos de auxiliares y equidad en las condiciones laborales.

“Nuestras demandas requieren mayor compromiso, no solo basta la voluntad política expresada, más bien certezas y que estas sean incluidas en el Presupuesto 2023. Hoy trabajadores y trabajadoras están llegando a la línea de la pobreza por las precarias condiciones remuneracionales, que no se condice con el discurso de trabajo decente y diálogo social incorporado recientemente desde el MINCAP. Exigimos un Ministerio que vele por la igualdad de trato y condición de todos y todas las trabajadores y trabajadoras”, expresó la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio, ANATRAP en sus redes sociales.

Según expresan en su comunicado las trabajadoras y trabajadores agrupados en la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ANFUPATRIMONIO, y la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio, ANATRAP:

“No existe hasta el momento, en el Presupuesto 2023 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, financiamiento en las materias de personal para resolver importantes demandas comprometidas en el Acuerdo Marco firmado el pasado 6 de julio del presente, como salida al conflicto laboral de junio y julio pasado. Más aún, hay compromisos que debieron concretarse el presente año 2022 que no se han materializado”.

Además, se desprende del comunicado que el Presupuesto 2023 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural no permite financiar prioridades que para ambas Asociaciones representativas de las y los trabajadores “son irrenunciables y constituyen un objetivo e imperativo urgente a implementar para resolver condiciones laborales que nos afectan”.