Huelga de conductores de la línea C del recorrido Transantiago generó una manifestación espontánea de los mismos usuarios en horas de esta mañana. Conductores no descartan extremar medidas para que la empresa escuche sus demandas.
Trabajadores de la empresa alimentadora Redbus resolvieron paralizar sus actividades durante la mañana de este lunes por demandas salariales. Esto significó que los recorridos que traslada a pasajeros en la zona oriente de Santiago, vivieran dificultades para concurrir a sus lugares de trabajo.
Tras esperar más de una hora y percatarse que sus recorridos habituales no circulaban, los usuarios del transporte público metropolitano que se dirigen a la zona oriente de la capital, comenzaron a desatar su enojo, que se acrecentó al enterarse de que los microbuses, definitivamente, no llegarían.
Debido a la ausencia de las máquinas, pasadas las 06:00 horas de la madrugada del lunes, usuarios indignados por la no circulación del transporte público se tomaron el sector de Apoquindo con Escuela Militar y realizaron una manifestación espontánea, provocando una congestión de proporciones que se prolongó hasta las 8 horas.
Frente a esto, Carabineros de la 1ª Comisaría de Las Condes solicitó buses especiales para trasladar a los manifestantes, dándoles la posibilidad de llegar a sus destinos en La Dehesa y Lo Barnechea. No obstante, ante la negativa de los usuarios, personal de Fuerzas Especiales procedió a utilizar el carro lanza aguas.
El presidente del sindicato de la línea B y C del operador Redbus, Miguel Donoso Avendaño, afirmó que los trabajadores están descontentos por las modificaciones en los turnos de trabajo y el pago de horas extras. “El trabajador no tiene un turno que permita estar con sus familias y eso nos complica”, expresó.
Luego, añadió que requieren un mejor trato económico, tener lugares dignos de descanso, no comer en la calle y tener baños para las mujeres, entre otras solicitudes que catalogó de “mínimas”.
El líder de los trabajadores anticipó que durante el transcurso de este mediodía tendrán un diálogo con el Gerente General de la empresa, Alberto Urquiza. Aunque Donoso anunció que si Redbus no está llana a conversar con los dirigentes, “nosotros estamos dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias y convocar a los ministros del Trabajo y del Transporte”.
En tanto, Patricio Pérez, coordinador del Transantiago, aseguró a Radio Biobio que la alerta del paro de actividades se levantó este lunes en la mañana y en ese mismo momento, la empresa envió personal a los terminales para poder entender qué estaba ocurriendo y paralalelamente, se tomó contacto con Carabineros para alertar sobre la situación y controlar el atochamiento de usuarios.
De esta forma, también se contactaron con otras empresas que, si bien estaban en operación, dispusieron buses específicos para disminuir los focos de aglomeración de usuarios.
Sobre esto, Pérez aseguró que “en estos momentos, la empresa está dialogando con los trabajadores tratando problemáticas de turnos, horarios y el monto de pagos de ciertas horas extras.”