KIOSKO: La organización sostuvo que la tasa de desempleo entre los jóvenes continuará creciendo si no se toman medidas para detenerla.
Nota original en la web de la OIT América Latina
[Lima, Perú, 8 de Mayo de 2013] La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo hoy un llamado a la acción para enfrentar el desafío del empleo juvenil en América Latina y el Caribe, al destacar que la tasa de desocupación para las personas entre 15 y 24 años continúa siendo alta y podría empeorar en los próximos cinco años.
“El empleo juvenil requiere de medidas deliberadas para generar más y mejores puestos de trabajo”, advirtió la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al comentar las cifras más recientes de la Organización que ubican la tasa de desocupación de los jóvenes en 12,9 por ciento, equivalente a 2,8 veces la de los adultos.
El Informe sobre Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013, divulgado desde la sede de la OIT en Ginebra, destacó que esa tasa regional representa un avance importante pues en 2003 llegaba a 17,6%. Pero al mismo tiempo alertó que se espera que este indicador “aumentará en el mediano plazo”.
El informe dice que si se mantiene la situación actual la tasa de desempleo juvenil en América Latina y el Caribe subiría en forma paulatina hasta un 13,6% en 2018.
La OIT ha planteado la necesidad de contar con estrategias que aborden la complejidad de este fenómeno, incluyendo una combinación de políticas activas del mercado de trabajo, medidas para mejorar la educación y formación laboral de modo que respondan mejor a los requerimientos de las vacantes disponibles, y programas especiales que apoyen el inicio de la vida laboral, el tránsito de la escuela al trabajo, así como las iniciativas de emprendimiento juvenil.