NOTICIA: La Oficina Internacional del Trabajo presentó una guía para eliminar las peores formas de trabajo infantil.
[26 de agosto de 2013] Actualmente en nuestro país son 229 mil niños los ocupados, de los cuales la gran mayoría (219 mil) está en la categoría de Trabajo Infantil, donde realizan trabajo peligroso (de 15 a 17 años) o tienen menos de 14 años.
¿Quiénes son estos niños? Según la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2012, del Ministerio de Desarrollo Social y la Oficina Internacional del Trabajo(OIT), más de dos tercios son varones (69%), la mitad pertenece al quintil más pobre de Ingreso autónomo per cápita (45,9%), sus madres tienen bajos niveles de educación (sólo un tercio tiene educación media completa o más, versus dos tercios para el caso de los niños que no están en Trabajo Infantil) y su principal trabajo es el comercio al por menor, es decir, la venta informal en la calle (41%).
Ante esta realidad que no sólo afecta a nuestro país, la OIT presentó hoy la herramienta: “Aplicación de la Hoja de ruta para alcanzar la eliminación de las peores formas de trabajo infantil. Una Guía de Formación para los responsables de la formulación de políticas”. El texto busca apoyar los esfuerzos mundiales para combatir de manera directa el trabajo infantil en sus expresiones más graves.
La Guía de Formación define las peores formas de trabajo infantil, presenta las estrategias clave para su eliminación, describe las acciones recomendadas para los gobiernos, las organizaciones de empleadores, de trabajadores y otras organizaciones de la sociedad civil y señala la supervisión y la evaluación como factores esenciales de los planes de acción exitosos. La herramienta está presentada a través de ejercicios prácticos que guían el diagnóstico de la situación en cada país y facilitan la construcción de un plan para disminuir las peores formas de trabajo infantil.
Para Constance Thomas, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC), la guía “aportará un nuevo ímpetu a los esfuerzos nacionales para alcanzar el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil”.
Actualmente sólo está disponible la versión en inglés, pero durante los próximos meses podrá ser revisada en español.
Esta guía prepara el camino para la Conferencia mundial sobre trabajo infantil que se desarrollará en Brasilia durante el 8 y el 10 de octubre.