NOTICIA: La propuesta consiste en un esquema de reparto, con solidaridad intergeneracional. Además, considera un aumento del aporte previsional hasta un 18%, pero con cargo al empleador y trabajador por partes iguales.
En conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP presentó su propuesta para cambiar el sistema de pensiones en el país, desde la capitalización individual a un modelo de reparto, solidario y con financiamiento tripartito de trabajadores, empleadores y Estado.
“Acá hay una propuesta contundente, categórica, que está calculada de aquí a fin de siglo, que no ofrece déficit y, por el contrario, permite que Chile contribuya a un desarrollo con mayor justicia social y equidad”, señaló Luis Mesina, vocero de No+AFP. A continuación, los principales ejes del documento.
Financiamiento
Actualmente, en el sistema de AFP las cotizaciones suman entre 11,82% y 12,95%, considerando lo que cotizan los afiliados, las empresas y las comisiones de las administradoras. En este sentido, la propuesta de No+AFP consiste en aumentar gradualmente el aporte de los empleadores hasta un 9% en 2024, fecha en la que la cotización del trabajador también quedará en 9%.
Fondo de Reserva Técnica
El superávit de ingresos respecto a gastos en el sistema se destinará a un Fondo de Reserva Técnica de Pensiones. La base inicial de este fondo para el nuevo sistema previsional, será el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) existente.
Respeto por los derechos adquiridos y certeza de ingresos
La edad para pensionarse por vejez se mantiene en 60 años para mujeres y 65 para hombres.
No se expropiarán las cuentas de capitalización individual
Se respetará la propiedad que tienen los trabajadores que han cotizado sobre sus ahorros previsionales, que conservarán los ahorros acumulados en sus cuentas hasta el momento de incorporarse al nuevo sistema de reparto, más las utilidades por intereses producidos hasta el momento de pensionarse, pero el nuevo sistema completará los montos de las pensiones hasta alcanzar el monto previsional superior correspondiente.
Subsidio solidario a las mujeres cotizantes
Esta medida se da en razón de la mayor carga en labores domésticas y de cuidado que reciben las mujeres. También, por la discriminación laboral que sufren en el mundo del trabajo. Para calcular la pensión contributiva resultante, se bonificará a las mujeres con cinco años en total.
Trabajadores que ya están pensionados
Este grupo verá reajustada su pensión de acuerdo con los criterios del nuevo sistema.
Pensión Mínima Contributiva
Para los trabajadores que cotizan en el sistema previsional se garantizarán pensiones mínimas dependiendo de los años de cotización, con una tasa de reemplazo que aumenta con los años de cotización.
Pensión Universal No Contributiva
El sistema de previsión social garantizará una pensión universal del 100% del salario mínimo, independiente del monto y tiempo de las cotizaciones.
Trabajadores independientes
En los cálculos del sistema se ha considerado a los trabajadores independientes, como no cotizantes, y por ende, con derecho a la Pensión Universal al alcanzar la edad de pensionarse. Sin embargo, estos trabajadores deberán cotizar para poder acceder a una mejor pensión. Para ello se propone que coticen el)% de sus boletas de honorarios. El contratante del servicio tendrá la obligación de cotizar el 9% adicional.
Impacto sobre el gasto público
Habrá un aumento paulatino del gasto público desde 3,07% el año 2017, y recién a fines de siglo, bordeará el 9% como porcentaje del PIB, cuando la mayoría de los países de la OCDE habrán superado en promedio el 10% (el promedio actual de la OCDE se sitúa en torno al 8%).
Medidas transitorias para evitar posibles iniciales negativos
Respecto al mejoramiento de las pensiones actuales, la propuesta de No+AFP considera un período gradual de cinco años para su aumento. Mientras que el aporte del Estado para el Fondo de Reserva del nuevo sistema de pensiones irá aumentando un 0,5% anual, hasta alcanzar el año 2033 el 3% del PIB y se mantendrá en este guarismo hasta el 2100.
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas tendrán un período adicional de gradualidad de cinco años en el aumento del porcentaje de aporte de las empresas. Así, el aporte empresarial del 9% se completará en 2029.
Propuesta institucional
La Coordinadora propone que el sistema esté a cargo de una institución administradora de derecho público de la Seguridad y Previsión Social, autónoma de otras instituciones del Estado y de los gobiernos de turno. Además, será sin fines de lucro, con individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa.