NOTICIA: Se espera que el proyecto sea aprobado antes del 31 de enero para evitar que pase a la Comisión Mixta del Senado. Los dirigentes de las tres centrales sindicales del país son críticos del actuar del gobierno.
[Santiago, 12 de enero de 2016] El gobierno espera llegar a un acuerdo definitivo con los ministros del comité político, más los jefes de la Cámara de Diputados y Senadores del oficialismo, para despachar de manera rápida el proyecto de Reforma Laboral.
Frente a esta situación, el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Óscar Olivos aseguró que es solo una discusión “entre políticos”, porque “el gobierno solo quiere cumplir como sea con los plazos establecidos en su programa, dejando fuera de la discusión a los trabajadores”.
El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen indicó que la reforma prometida por la Nueva Mayoría se cayó cuando “los parlamentarios de la DC dejaron de respetar lo establecido en el programa que ellos mismos firmaron”.
“Si esto pasa a una comisión mixta estudiarán lo que está más que estudiado, con la excusa de hacerlo mejor, pero no van a llegar a nada, es siempre lo mismo. El 2016 será difícil para el mundo sindical, por eso debemos buscar la unidad en la acción”, enfatizó Steilen.
Un llamado a rechazar las indicaciones del parlamento hizo el Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz. “Este es un proyecto del gobierno que ya era malo, lo mejoramos en la cámara de diputados en ocho meses, ahora en cuatro los senadores lo quieren cercenar terminando con derechos colectivos que nos ha costado mucho pelear”.
Además mencionó que no van a renunciar a lo prometido en el programa de la Nueva Mayoría, como la huelga sin reemplazo y la titularidad sindical.