NOTICIA: El acuerdo busca avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores nacidos fuera de Chile, que corresponden al 71,9% de los 354.581 inmigrantes residentes en el país, según la encuesta CASEN 2013.
[Santiago, 26 de octubre de 2015] Este domingo se firmó un protocolo de acuerdo orientado a conformar una mesa de trabajo regional, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los inmigrantes. El documento fue suscrito por la Vicaria Pastoral Caritas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Dirección del Trabajo Metropolitana Poniente.
Dentro de los asistentes estaba la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, quien destacó la creación del Consejo de Política Migratoria, señalando que para el 5 de noviembre está fijada una sesión para estudiar en detalle el nuevo anteproyecto de la Ley de Extanjería.
A su vez, la secretaria de Estado adelantó la entrada en vigencia de un nuevo instructivo presidencial sobre política migratoria, fruto de un trabajo inter-ministerial.
“Con dichas iniciativas se busca avanzar hacia una política que mira a las personas inmigrantes como trabajadores sujetos de derechos y al Estado como un facilitador en el rol de regulación de la actividad laboral de estos trabajadores”, sostuvo Rincón.
Roody Jean Baptiste, haitiano residente en el país y miembro del Movimiento Acción Migrante, señaló que el problema principal que enfrentan los trabajadores extranjeros concierne a la visa de trabajo. “Para trabajar, tienes que tener la visa de trabajo, ¿y quién te la entrega? Es una empresa que te pasa un contrato, porque con un contrato tú puedes conseguir esta visa. Entonces, tú llegas a una empresa y te dicen que no pueden recibirte, porque no tienes visa de trabajo y ellos son los tienen que pasarme un contrato”, comentó.
De paso, criticó el marco normativo vigente, decretado en 1975, en plena dictadura militar. “Chile tiene una ley que ve al inmigrante como un espía, como un delincuente y no ve a las personas con derechos”, puntualizó.
Para Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, la desinformación es la mayor urgencia sobre las condiciones laborales de trabajadores inmigrantes. “Hay mucho trabajador migrante que no conoce los derechos que tiene, porque además de desconocer la legislación laboral, la institucionalidad no siempre se hace cargo de que, en el marco de culturas distintas, uno debe tener un lenguaje mucho más homogéneo, entregando las cosas básicas para que el otro pueda entender lo que uno señala sobre derechos laborales”, declaró.
Jorge Meléndez, Director Metropolitano del Trabajo, destacó la conformación de la mesa con miras al levantamiento de datos sobre las condiciones laborales de trabajadores extranjeros residentes en Chile.
“Esta alianza, entre el gobierno, CUT e Iglesia, genera una plataforma potente que nos permitirá hacer un diagnóstico regional de los principales problemas que tienen los trabajadores inmigrantes y, frente a eso, elaborar estrategias, respuestas y mejorar algunas situaciones que pueden ser complicaciones administrativas y no necesariamente de materia legal”.
“Iniciaremos nuestras reuniones mensuales. Tenemos pensado iniciar una actividad de capacitación con inmigrantes y dirigentes sindicales. También para todos los funcionarios de la DT, para establecer criterios de pluralidad y tolerancia y rescatar el valor de la diversidad”, agregó Meléndez.