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Mejora servicio para migrantes por convenio entre el IPS y el DEM


convenio ips y demNOTICIA: Gracias a un convenio entre el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y el Instituto de Previsión Social (IPS), este último organismo comenzó a atender diversos trámites migratorios en sus principales centros de atención del país, a través de su red IPS-ChileAtiende.

[Santiago, 29 de enero de 2018] Chile es uno de los países que ha experimentado un mayor crecimiento de población migrante en Latinoamérica, y se espera que en los próximos diez años esta cifra alcance el millón de personas.

Por esa razón, funcionarios y funcionarias de diversos centros de atención del IPS fueron capacitados en la atención de los siguientes trámites migratorios:

  • Consultas sobre beneficios de seguridad social
  • Consulta del estado del trámite de Visa
  • Impresión de la solicitud de Visa en trámite
  • Impresión de la solicitud de permanencia definitiva en trámite
  • Impresión de la solicitud de la orden de pago de visa sujeta a contrato, temporaria y estudiante, respectivamente

El convenio con el Departamento de Extranjería fue dado a conocer en el Centro de Atención Alameda del IPS por la jefa (s) de Extranjería, Gabriela Cabellos; la directora (s) del IPS, María Eugenia Elizalde; y el subdirector de Servicios al Cliente del IPS, Juan José Cárcamo.

 Modelo de atención inclusivo

Además, el IPS implementó un modelo de atención inclusivo, que busca acercar de manera efectiva el Estado a diversos tipos de personas. Como parte de ese modelo, se han implementado módulos de video interpretación en sus oficinas, que permiten atender a migrantes en creole (haitiano) y en inglés, si es necesario.

Los haitianos pueden ser atendidos en su idioma nativo en 62 centros del IPS y no necesitan conocimientos especiales para hacer sus consultas, ya que en todo momento el sistema está a cargo de un ejecutivo de la institución.

Cifras 

El IPS ha atendido 7.686 consultas sobre trámites migratorios en convenio con Extranjería. De estos, el más frecuente es la consulta sobre el estado del trámite (84 %) y la impresión de la solicitud de la orden de pago de visa (9,7 %). Es más, si al total de atenciones por trámites migratorios se suman los de seguridad social y previsional realizados por personas migrantes, se hicieron más de 9 mil trámites en el IPS durante 2017.

A fines de febrero, el IPS contará con 80 módulos de video interpretación para atender a migrantes haitianos en su propia lengua. En las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración se atiende, en promedio, a cuatro mil personas diarias.