.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Manuel Fuentes : “Tengo un espíritu de levantarme y luchar”


entrevista 2Manuel Fuentes Hernández, actualmente radicado en la ciudad de Calama, quien es uno de los participantes de los Cursos MIPEs 2020 financiados por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Vicaría de la Pastoral Social Caritas Calama y Cáritas Calama.

Fue a partir del año 2007 que Manuel tomó la decisión de comenzar un emprendimiento y trabajar prácticamente solo. Tras varios intentos fallidos emprendió trasladando pasajeros en su vehículo, realizó su iniciación de actividades, generó facturas en el SII y comenzó a trabajar en este ámbito.

Teniendo en cuenta que el trabajo de transporte en esta gran empresa podía acabar en cualquier momento,, surgió una posibilidad de trabajo dependiente en el cual se mantuvo por un año. En ese contexto por temas familiares viajó a Santiago 2017, y en la ciudad observó y le llamó la atención que vendían detergentes alternativos, lo cual podía ser un buen foco para Calama ya que no existía este mercado en la región.

Consiguió que le hicieran un pequeño curso para la fabricación de tipos variados de detergentes, pudo ir a conocer las instalaciones de una fábrica y conocer los procedimientos para generar el detergente. Manuel dice que aprendió muy rápido y ya lleva 3 año fabricando, vendiendo y administrando su negocio de detergentes, todo esto a solas. Intentó formalizar este negocio para lo cual amplió su giro en el SII como fábrica de detergente, jabones artesanales y venta de otros productos de la misma línea.

Entrar al mercado no ha sido nada fácil, comenta Manuel, especialmente por convencer a la gente que estos productos cumplen la función de un detergente original, generar confianza entre las personas ha sido todo un desafío lo que ha dificultado contar con clientela permanente. Con ayuda de redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, hace promociones de vez en cuando y con ello logra disparar las ventas.

De a poco la gente ha ido confiando en sus productos, “tengo hartos clientes que me llaman constantemente y me hacen una compra para el mes completo, varios clientes son así. Yo les vendo detergente de ropa, limpia pisos, desengrasante para el hogar, lava loza, cloro gel, etc. Cada vez voy estudiando, viendo los químicos, lo que puede ser mejor o perjudicial para la salud”, comenta Manuel.

Manuel fabrica su producto en tambores de 200 litros para sacar más o menos 40 bidones, tiene fórmulas para hacer shampoo y jabón, pero actualmente está detenido con la ampliación de su negocio ya que, para comercializar estos productos, necesita una resolución del Instituto de Salud Pública. Mientras resuelve este problema vende mediante delivery, va como puerta a puerta el producto, recorre San Pedro de Atacama, María Elena, Sierra Gorda, y esa ha sido la forma de poder vender, con el objetivo de expandirse a toda la segunda región.

“El curso MIPEs me llegó caído del cielo” dice este emprendedor. “Hay varias cosas que sí conocía, pero por ejemplo no tenía idea de la existencia de la página para crear una empresa en un día, muchas cosas como los temas legales, si bien conocía lo que decía la ley no tenía conocimiento de cómo hacer un contrato o un finiquito, el rol de la inspección del trabajo, de los tribunales, todo ello me ha servido bastante”.

Manuel destaca el buen nivel de los profesores, “están claritos, se saben al revés y al derecho. Son muy claros, muy prácticos para enseñar, la clase de office fue muy buena sobre todo porque aprendí a hacer planillas de inventario y otras cosas que me servirán mucho. Conocía mucho de
word y de power point, pero de Excel no conocía y tiene bastantes herramientas que son muy importantes para el negocio”. Sus experiencias y las de sus compañeros también son un aporte al aprendizaje, y el acompañamiento de la encargada de actividades ha sido fundamental ” a cada segundo está pendiente que estén todos, preocupada de que asistan a clases, mandando toda la información, por correo y whatsApp, siempre está atenta de quienes van a participar y los que no, de saber que les ha pasado y por qué motivo no han podido asistir”.

Esta es la primera vez que asiste a clases online algo nuevo que también destaca, “no me complica trabajar en algo nuevo, intento hacer y aprender, pedir ayuda a quien puedo y con eso estamos al otro lado, hoy en día hay que aprender todo rápido, no hay que tener miedo”.

Para Manuel hay algo fundamental en ser emprendedor y es la que lo impulsa a seguir adelante y luchar ante los cambios y adversidades. “Con todo lo que me ha pasado, tengo un espíritu de levantarme y luchar, a veces me canso, pero sigo luchando. Cuando uno es joven no le importa si las cosas funcionan o no, pero ahora voy teniendo metas, se cuáles son mis logros, qué quiero hacer, dónde quiero estar, todas estas cositas hay que tenerlas bien claras cuando uno quiere emprender”. Por este motivo es que insiste en que es necesario aprender, “en el tema de negocios se aprende haciendo cursos, pero también por la experiencia”.

 Otro aspecto relevante, dice Manuel, es hacer las cosas con gusto, con amor y pasión. “;Me tiene que gustar lo que hago, no hay que hacerlo por la plata únicamente… si hago algo lo tengo que hacer como si fuera para mí, hacerlo con cariño, emoción, pasión”, finaliza.

Puedes conocer y apoyar el emprendimiento de Manuel en Instagram @sublime_matic y Facebook como Manuel Fuentes.



Artículos Relacionados