NOTICIA: Las cifras representan un alza de 3,2% respecto de la semana anterior, aunque muestran una desaceleración de las solicitudes aprobadas, según datos presentados por la Superintendencia de Pensiones.
[Santiago, 11 de junio de 2020] Informe elaborado por la Superintendencia de Pensiones evidenció que son 99.033 las empresas que se han acogido a la Ley de Protección al Empleo y 610 mil sumarían los trabajadores que se encuentran con sus contratos suspedidos.
Estos datos son con fecha hasta el 7 de junio y respecto a los trabajadores suspendidos presenta un alza de un 3,2% respecto a la semana anterior. De los 610.019 contratos congelados, 285.867 son por acto de autoridad, es decir, aplica cuando la autoridad ordena la paralización total o parcial como consecuencia Covid y 326.978 por acuerdo de su suspensión, donde la empresa pacta con los trabajadores de forma individual o colectiva el receso y estos pueden acceder a sus remuneraciones a través del Seguro de Cesantía, haciendo uso de sus fondos individuales.
Los sectores económicos con más suspensiones de contratos son el comercio al por mayor y al por menor con 142.509 (23,3%), construcción con 116.072 (19%) y actividades de alojamiento y servicios de comida 112.018 (18,3%). Así lo reiteró el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en entrevista con el Diario Financiero, este miércoles 10 de junio: “Los datos mantienen la tendencia mostrada en las últimas semanas. La gran mayoría de las empresas acogidas son microempresas y los sectores que más han utilizando la ley son comercio, construcción y turismo”.
Respecto a las regiones con más trabajadores acogidos a esta ley, está en primer lugar la Metropolitana con un 68% del total contratos suspendidos, le sigue Valparaíso con 5,5% y finalmente Biobío con un 4.4%.
Desde la perspectiva del tamaño de las empresas, que solicitan acogerse a la Ley de Protección al Empleo, el 30,7% de las suspensiones aprobadas corresponde a empresas grandes de 200 o más trabajadores. Le siguen la microempresas con un 27%, pequeña empresa 26,4% y mediana con un 15,9%.
Finalmente, en este informe presentando por la Superintendencia de Pensiones, se hace referencia a que del total de suspensiones de contrato, el 59% corresponde a hombres, mientras que un 40% a mujeres.