.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Explotación Laboral es el principal fin del tráfico de personas a nivel mundial


NOTICIA: La mitad de  los casos de tráfico humano reportados por el informe 2011 de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), involucran víctimas de explotación laboral.

[Suiza, 4 de Enero de 2012] El reporte recién entregado, revisó los casos de tráfico de personas del 2011 a partir de información derivada de más de 150 oficinas de la OIM. Durante el periodo la organización entregó ayuda a cerca de 3 mil víctimas de explotación laboral, quienes representan un 53% de todas las asistencias a víctimas de tráfico de personas registradas.

Por otra parte, sólo el 27%  de los casos asistidos por la institución se refieren a tráfico para la explotación sexual. Si se dejan fuera los casos de aquellas personas que no se sabe el tipo de explotación (143 personas) y los tipos que tienen 20 o menos casos el porcentaje de víctimas de explotación laboral queda en 55% y el explotación sexual en 28%.

Elaboración propia a partir de los datos del Reporte Anual de Actividades de OIM 2011. Se han dejado fuera las categorías “No sabe”, “Trabajos forzado y otros” y “Actividades criminales de bajo nivel”, éstas últimas por presentar 20 o menos casos.

El tráfico laboral se observó principalmente en aquellas tareas que requieren trabajo manual como la agricultura, la construcción, trabajo doméstico, pesca y minería. En muchos casos, la explotación se presentaba bajo la forma de trabajo legal o contractual, pero con condiciones laborales denigrantes, muy diferentes a las que habían sido ofrecidas a los trabajadores en un principio.

En la zona de Sudamérica, la OIM ha asistido a sólo 78 personas, lo que equivale a un 1% del total de personas que han sido acompañadas a nivel mundial. En nuestra región se repite la tendencia general, donde la mayoría las personas víctimas de tráfico humano se debieron a la explotación laboral o trabajo forzado (52%).

El informe completo está disponible en inglés.