Desde ayer, jueves 10 de noviembre, el Sindicato de Trabajadores de Comercializadora Weplay Chile Ltda. se encuentra en huelga legal luego de que el empleador rechazara los 24 puntos que propusieron incluir en el contrato colectivo, que abordaban aspectos como reajuste por IPC, abastecimiento de insumos básicos de higiene y seguro de vida y complementario. Empresa busca extender bonos a trabajadores no sindicalizados y entre los argumentos que ha dado para rechazar las propuestas del sindicato está “que los trabajadores se preocupen de cuidar sus trabajos mejor”.
[11 de noviembre 2022] La primera semana de septiembre comenzó la negociación colectiva entre la comercializadora de juegos, figuras y accesorios, Weplay Ltda y el sindicato de trabajadoras y trabajadores de la empresa:
“Inicialmente presentamos a la empresa un proyecto de contrato colectivo con 24 puntos, a los que cuales nos solicitaron tiempo y con respuestas esperanzadoras. Luego de ello, el Gerente de RR.HH. nos rechazó el petitorio en todos sus puntos, negativa total de la empresa. Como Sindicato nos rebajamos a más del 80% del petitorio inicial, no podemos bajarnos más, estamos pidiendo puntos básicos, puntos de aspecto histórico y que necesitamos de forma urgente”, comunicaron desde el sindicato
Las trabajadoras y trabajadores en negociación explican que uno de los puntos más controversiales hasta ahora es la extensión de beneficios a trabajadores no sindicalizados, aspecto que la empresa insiste en ejecutar y que es reconocido como una práctica antisindical, por restar fuerza a la organización. Desde el Sindicato señalan que ante la solicitud de eliminar la extensión de beneficios “la repuesta del dueño fue ‘no quiero que esto se radicalice’ lo que solo significa que Weplay quiere debilitar a su Sindicato, provocar disputas entre sus trabajadores y que finalmente desistamos de la lucha”.
Respecto a la situación financiera de Weplay, desde el sindicato cuentan: “por ejemplo en esta temporada, que es casi navidad, una tienda puede vender fácilmente 300 millones al mes. Estamos considerando solo una de las 25 tiendas aprox. que tienen actualmente”. A pesar de esto, la empresa ha indicado a sus trabajadores y trabajadoras que se encuentra “en números rojos”.
A lo anterior se suman denuncias de prácticas antisindicales y acoso laboral. Así lo explican desde el sindicato: “A lo largo de esta lucha hemos sido testigos de muchas prácticas antisindicales: solicitudes de ‘No hagan mucho ruido porque el dueño se va a molestar, se va a enojar, le van a dar los monos y va a despedir a todos’, ‘No afilien más gente, que el Sindicato esté piola en un letargo’, o cosas como ‘Si don Lasen (dueño) se molesta, va a cerrar todas las tiendas’. Además, en visitas sindicales hemos sido acosados a través de las cámaras de seguridad de las tiendas, molestos porque hemos ido a ver in situ las necesidades de otros compañeros”.
A esto, explican las trabajadoras y trabajadores sindicalizados, se suma el hecho de que antes de la negociación, el sindicato estaba compuesto por unas 60 personas “pero hubo un despido masivo y despidieron solo a afiliados”, por lo que hoy tienen 51 miembros. Además, el 24 de diciembre del año 2021 Weplay habría despedido al actual presidente del sindicato, alegando que “no sabían que era el presidente” siendo que hace 2 meses se estaban ejecutando mesas de trabajo y de diálogo entre dirigentes y empresa.
Respecto al acoso laboral, desde el sindicato declaran: “una dirigenta solicitó la investigación por acoso laboral en contra del gerente comercial de Weplay, la solicitó por acoso y hostigamiento, y mágicamente quedo en nada, teniendo testigos, pruebas y tratamientos psicológico y psiquiátrico que respaldaba todo ello”.
Desde el Sindicato de Trabajadores de Comercializadora Weplay Chile Ltda. comunicaron: “No vamos a desistir! Vamos a seguir hasta conseguir lo básico y lo mínimo!”