NOTICIA: Los trabajadores de la empresa dedicada a la industria de los alimentos, están en el día 11 de su huelga. En su proyecto de contrato colectivo, pidieron un aumento de sus salarios al que la empresa no quiere acceder. Durante los días que llevan movilizados han sufrido el constante asedio de Carabineros.
[Santiago, 15 de julio 2016] La mayor parte de los socios del sindicato de Alfa Chilena son operarios de producción, y están pidiendo “sueldos dignos”. En los 11 días que ha durado la huelga, no han vuelto a tener conversaciones con la empresa, quienes se han negado a negociar.
“Partimos exigiendo un 30% de aumento de nuestros sueldos bases”, señaló el presidente del sindicato, José Mañodes. “Pero ahora bajamos nuestra propuesta, porque entendemos que hay que flexibilizar para poder negociar, pero eso tampoco ha dado efecto. La empresa, nos sigue ofreciendo 10 mil pesos y nosotros pedimos 50 mil como mínimo”.
De parte de la organización acusan de reemplazos ilegales durante la huelga. “El empresario está trayendo gente externa, de otras de sus empresas a cubrir los puestos nuestros, porque esta paralización ha afectado la producción y la respuesta de Alfa Chilena con sus clientes. Pero no es posible que nos estén reemplazando, ahora estamos a la espera de la fiscalización”, afirmó el dirigente.
Sin duda lo que más les preocupa es el constante acoso que han sufrido de parte de Carabineros. “Han estado acá afuera todos los días e incluso nos han agredido. Durante esta mañana, hasta incitaron a un bus que traía trabajadores para reemplazarnos, que nos atropellara no más, porque estábamos en la puerta “, contó el presidente.
Antes de la huelga los trabajadores del sindicato hicieron una denuncia ante la Inspección del Trabajo por vulneración de derechos fundamentales. Esto porque la empresa decidió poner cámaras en toda la planta incluida la puerta del baño, si bien el trámite no llegó a buen puerto, el sindicato continuará esa pelea en tribunales.
Los trabajadores en huelga de Alfa Chilena han recibido el apoyo de la Confederación Nacional de Trabajadores, a la que pertenecen, y de otros sindicatos asociados a la misma CNT. “Ha sido fundamental el apoyo de las otras organizaciones. Nos han prestado cocinilla, apoyado con mercadería y otras cosas. Agradecemos la solidaridad de todos”, finalizó Mañodes.