.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Gremios de la salud retoman movilizaciones


131135277_3773681922682739_3792474277114601071_oNOTICIA: Tras el fracaso de las conversaciones con el gobierno, los 16 gremios que conforman la Mesa del Sector Público decidieron buscar apoyo en el Congreso, para conseguir sus demandas. La Salud Pública, reunida en la Fenats Nacional y la Confusam anunciaron hoy nuevas  movilizaciones y paros a nivel nacional.

[Santiago, 15 de diciembre  de 2020] Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, anunció hoy en conferencia de prensa que “se da inicio a una serie de movilizaciones en todo el país, partiendo por la Quinta Región, donde se marchará mañana hasta el Congreso y la Cuarta Región, que ya está en paro. No bajaremos la guardia hasta ser escuchados”, afirmó. A ello se agrega el anuncio de la Salud Municipal, Confusam, quienes también van a paro prolongado nacional. Se suman de esta manera más de 60 mil trabajadores del sector, quienes han sido los más golpeados por la crisis sanitaria del Covid, sin que el gobierno reconozca ni responda con un reconocimiento concreto a su labor.

En tanto, Bárbara Figueroa, presidenta de la mesa y de la Central Unitaria de Trabajadores, criticó la displicencia y la indolencia demostradas por el Ejecutivo y Hacienda, durante el desarrollo de las negociaciones de la Mesa del Sector Público. “Los trabajadores hicimos un planteamiento muy prudente, considerando el momento por el que atraviesa el país, pero el gobierno pretende que los trabajadores nivelen hacia abajo sus expectativas y que renuncien a derechos adquiridos históricamente”, expresó. Agregó que únicamente se le ha pedido a los trabajadores poner voluntad y nunca a los sectores más ricos, por ejemplo, con el impuesto a los súper ricos.

Los dirigentes comunicaron que varias bancadas han manifestado su apoyo a las peticiones del sector público en tanto los gremios se harán presentes mañana en el Parlamento, donde esperan ser recibidos por representantes de todas las bancadas.
Fuera del reajuste salarial de los trabajadores del sector público y a la entrega de  bonos de reconocimiento históricos, que el gobierno pretende negar, siguen pendientes varios temas más, que para estos funcionarios son de vital relevancia, como son el cuidado del empleo, la renovación de contratos, el cuidado infantil y las jubilaciones.

Fuente: Comunicaciones  FENATS NACIONAL