.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Garzones Johnny Rockets piden aumento de sueldo para trabajadores de la cocina


Sindicato Johnny RocketsNOTICIA: El sindicato está llevando a cabo su primera negociación colectiva con la trasnacional, en la que solicitan que se cumpla el artículo 64 del Código del Trabajo, que señala que las propinas son exclusivas de quien las recibe y otros puntos, como la creación de los aguinaldos de navidad y fiestas patrias.

[Santiago, 04 de octubre 2016] Los trabajadores presentaron su proyecto de contrato colectivo a principios de agosto y recibieron una primera respuesta negativa de parte de su empleador. “Nos dijeron que sí a los permisos sin goce de sueldo, pero de los puntos que implican algún costo no nos quieren dar nada”, aseguró el presidente del sindicato, Víctor Lecaros.

La situación que dio pie a la creación del sindicato, y a iniciar la negociación, es que los garzones deben entregar un porcentaje de sus propinas, el 20% de los días lunes a jueves y el 25% viernes, sábados, domingos y festivos, a los trabajadores de la cocina. Lo que según la legislación laboral vigente no es correcto.

“Cuando se conoció la ley, quisimos negociarlo con los compañeros. Les dijimos que era la empresa la debía hacerse cargo del pago de ese dinero extra y que la propina es solo para el trabajador que la recibe (Ver artículo). Llegamos al punto de que un garzón se resistió a entregar el porcentaje y lo despidieron. Así que se hizo urgente organizarnos”, afirmó Lecaros.

El sindicato incorporó este punto dentro de su proyecto de contrato colectivo, exigiendo un mejor sueldo para los trabajadores de la cocina, pero también los garzones aportando con un 10% diario de lo que reciben por sus propinas, no un 20% o 25%, como continúan haciéndolo.

Dentro del proyecto, hay otros puntos como la gratuidad de la alimentación para los trabajadores. Actualmente, señaló el dirigente, “nos cobran $1.000 por la colación, pero en todos los otros restoranes se les entrega gratis o en empresas de otros rubros se les da un bono, pero nunca la cobran al trabajador. Así que esperamos que este punto cambie para igualarnos a otras empresas con mejores beneficios”.

También, los uniformes son un tema que causa discordia al interior de Johnny Rockets. Y es que se los dan solo al ingresar a la empresa, sin recambio obligatorio. “Ahora que entré al sindicato, después de dos años trabajando como garzón, me dieron otro uniforme. Así que esperamos que se empareje este punto y se entreguen uniformes dos veces al año, por temporada, a todos. Esto, porque en invierno no tenemos ningún abrigo oficial de la compañía y hay locales que tienen terrazas”, sostuvo Lecaros.

El dirigente destacó la unión del sindicato: “La unidad siempre ha dado fuerza, sobre todo cuando se está organizados. Rescato esta instancia, porque nos ha motivado a querer seguir perteneciendo a esta empresa, y nos ha dado la oportunidad de conocernos entre compañeros, para poder construir un mejor ambiente laboral”.

Aunque al comienzo ni la constitución del sindicato, ni la presentación del proyecto fue fácil, tienen todo el ánimo de continuar negociando para conseguir lo mejor para los afiliados a la organización.Los trabajadores que están negociando son casi 40 y pertenecen a tres sucursales de Santiago: Costanera Center, Plaza Egaña y Las Condes.