NOTICIA: La Federación de Sindicatos de Instituciones de Educación Católica, que reúne a empresas de La Legión de Cristo, realizó este foro-debate agrupando distintas miradas sobre el sistema de pensiones: desde los defensores del actual sistema de AFP, a detractores que proponen uno nuevo.
[Santiago, 25 de octubre 2016] La Universidad Finis Terrae fue el lugar escogido por Feseduca para realizar este primer Foro-Debate. En el hubo representantes de la Coordinadora No+AFP, de Felices y Forrados, de la Comisión Bravo, de la Universidad, y abogados, que dejaron en claro sus posturas e hicieron un diagnóstico del actual sistema.
Entre los expositores ninguno declaró estar totalmente de acuerdo con el sistema tal como está ahora, pues todos consideran –en mayor o menor medida- que este modelo tiene algunas “cosas malas”. Pero todos valoraron la instancia de encuentro.
El miembro de la Comisión Bravo, Andras Uthoff, señaló que son fundamentales estos espacios. “Hay tres fuerzas que están en este momento operando para un cambio fundamental en el sistema de pensiones. Una son los movimientos ciudadanos que están en la calle, dos son los centros que plantean que hay alternativas al sistema que heredamos del régimen militar, que es basado básicamente en un modelo neoliberal y el tercero es el quiebre de la comisión bravo que planteó tres alternativas estructurales que se debieran examinar con sumo cuidado”.
El abogado laboralista, Juan Gumucio, en tanto, envió un mensaje a los trabajadores:
“La reforma previsional que hizo la dictadura el año 1981 le quitó carácter colectivo a la previsión, lo transformó en un problema individual. Es importante que el sindicato retome como un tema colectivo la seguridad social de sus miembros y por eso es necesario instruirse participar y tomar el problema como propio”.
Agregó que “para mejorar la seguridad social en Chile, para tener un verdadero sistema de pensiones se debe llevar una lucha democrática de carácter político que tienen que asumir los sindicatos”.
Por otro lado, el representante de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, declaró que llevan cinco años participando de este tipo de actividades y de instancias de diálogo con el poder legislativo y ejecutivo. El diagnóstico que hacen es que “el sistema de AFP es una bomba de tiempo, que ya está explotando”.
A lo que añadió un consejo para los trabajadores: “Dada las bajas rentabilidades el sistema puede entrar en colapso a nivel global en los próximos cinco años, la única forma de cambiar este sistema es que los trabajadores se empoderen, y ¿en qué sentido? En que pidan su clave web, su clave de seguridad y con esa dos claves tú te puedes cambiar de fondo y de AFP”.
Desde la organización del foro, el presidente de Feseduca, Horacio Hevia, enfatizó que esta es la primera actividad formativa-informativa de la organización: “Es nuestra salida a la luz pública. Contamos con mucho apoyo, intentamos hacer una mesa muy balanceada en términos de opiniones, con gente que defiende el actual modelo, otros que piden un sistema de reparto y otros uno mixto. Estamos contentos, creemos que como primera actividad fue todo un éxito”.