.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Federación de Sindicatos de Trabajadores de Chile propone un sueldo mínimo de $600 mil


Sueldo-MinimoNOTICIA: Argumentan que el costo de vida en nuestro país es el más alto de la región, incluso es superior a algunos países de Europa

[Santiago, 28 de agosto de 2020] A días que finalice el plazo para que el Gobierno fije el sueldo mínimo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Chile, difundió un comunicado público proponiendo fijar en $600 mil el ingreso base para los trabajadores en nuestro país.

Esta organización, ligada al sector privado, representa a 400 trabajadores del rubro del comercio y servicio, divididos en 7 sindicatos, quienes advirten que los aumentos del salario mínimo, no han estado a la altura para satisfacer las necesidades básicas de las y los trabajadores.

El presidente de esta federación, Germán Díaz Bassi, argumenta que Chile es uno de los países más caro para vivir en Sudamérica: “Si nos comparamos con nuestro vecino Argentina, el costo de la vida en nuestro país es un 35% más caro, en todo ámbito, salud, educación. El sueldo mínimo actual no alcanza ni para llegar a mitad del mes de una familia promedio, por eso proponemos $600 mil para que las familias puedan sobrevivir dignamente”.

Respecto a las propuestas de sueldo mínimo hechas por organizaciones sindicales, Díaz advierte que ninguna se ha hecho desde los sindicatos de base. Díaz cuenta también, que las grandes empresas tienen la capacidad económica para solventar esta alza sustancial del sueldo mínimo y es optimista respecto a que la tasa de empleo no se vería afectada si se acogiera la propuesta de la federacion que lidera, “quizás habría que apoyar a la pequeña y mediana empresa con algún especie de susbsidio o rebajas de impuesto para acompañar un alza de este embergadura”, puntualizó.

El dirigente cree que siendo optimista, se logrará un alza de $50 mil, quedando el sueldo mínimo en $370 mil: “El gobierno tomará como excusa la pandemia para desfavorecer a los trabajadores de Chile, desde que llegó el COVID-19 el gobierno le ha traspasado todos los costos a los trabajadores, haciendo leyes que han ido en beneficio directo al empresariado” finalizó el dirigente, esperando que el alza del sueldo mínimo, dignifique a los trabajadores.