.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Empresa de buses deberá redireccionar cámaras que enfocaban a chóferes


talaganteNOTICIA: Por orden de la Corte Suprema, los trabajadores de la empresa Flota Talagante ya no tendrán que sufrir el hostigamiento de su empleador.

[Santiago, 28 de marzo de 2017] Un grupo de chóferes de la compañía de buses Flota Talagante presentó un recurso de protección a la Corte Suprema por instalar cámaras de vigilancia dentro de las máquinas de recorrido.

La principal demanda de los funcionarios era que consideraban que la instalación de las cámaras violaban la protección a la vida privada y honra de ellos, lo que fue confirmado por la tercera sala del tribunal de San Miguel.

Según la resolución “la sentencia concluye que atendido que el objetivo y finalidad de la instalación de cámaras es la protección y seguridad tanto de los conductores como de los pasajeros y no el control de los primeros, una cámara de grabación enfocando exclusivamente al conductor o el rostro del mismo y con el audio no se condice con el objetivo explícito de la medida y sí aparece como un medio de control”.

Además, añadió que “el recuso sólo en cuanto se dispone que se redireccionen las cámaras sin enfocar el rostro de los choferes, respetando así el derecho de sus empleados a la vida privada, aún en su lugar de trabajo”.

Flota Talagante podrá seguir con los dispositivos en los buses de la empresa, pero sin apuntar a los conductores.