NOTICIA: A nivel nacional, la Dirección del Trabajo recibió 18 denuncias, de las cuales solo una ameritó sanción.
[Santiago, 25 de octubre 2016] Según informó la Dirección del Trabajo (DT), se aplicó solo una multa en el país durante el pasado domingo 23 de octubre, fecha de las elecciones municipales, a pesar de que a nivel nacional se realizaron 18 fiscalizaciones, en respuesta a denuncias hechas en el sitio web y call center institucional.
La multa se aplicó en la región del Biobío, donde el empleador de una ferretería no permitió que un guardia de seguridad pudiese dejar temporalmente su turno para ir a votar. La constatación de la infracción significó la aplicación de una multa de 30 UTM, equivalentes hoy a $1.379.970.
Respecto del escaso incumplimiento de la normativa, el director nacional de la DT, Christian Melis, comentó que “hubo un cumplimiento casi absoluto de las normas que una parte de los empleadores del comercio debían acatar durante estas elecciones, lo cual nos tiene muy satisfechos”.
Cabe recordar que para estas elecciones debía cumplirse el cierre de aquellos locales situados en complejos comerciales administrados por una sola razón social, además del permiso que los empleadores debían dar a sus trabajadores de turno para que pudieran sufragar si así lo deseaban o cumplir con sus labores como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.