NOTICIA: El sindicato ZACH durante el comienzo de este año llevó a cabo su negociación colectiva, la que terminó luego de una huelga legal. Tras el cese del fuero de los trabajadores adheridos al contrato colectivo, se han despedido a 10 socios y ahora se interpuso una demanda en contra de dos de los tres dirigentes, solicitando su desafuero.
[Santiago, 30 de junio 2016] El presidente, Luis Vara y el secretario, Ángel Cid del sindicato N°2 de la empresa de bombeo de hormigón, fueron notificados de una demanda interpuesta por ZACH para ser desaforados.
Entre las acusaciones más graves que aparecen en la demanda, están la de haber contratado un sicario, de amenazar a una trabajadora por violación y de haber cometido agresiones físicas en contra de sus compañeros. Pero Luis Vara, niega completamente estas acusaciones.
“Esto es un ataque brutal de parte de la empresa hacia nosotros. El gerente general me dijo después de la huelga: ‘Ahora atente a las consecuencias’. Y así estamos, los compañeros están todos atemorizados, porque ya despidieron a gente del sindicato, en definitiva, están todos bajo amenaza de perder sus puestos de trabajo”, afirmó Varas.
Los dirigentes de un sindicato tienen fuero para no ser despedidos mientras dure su período de vigencia y se extiende hasta seis meses después de que terminen de cumplir su rol. Luis Varas está en proceso de coordinar su defensa, porque no considera justa la demanda interpuesta en su contra.