NOTICIA: Se trata de la dirigenta sindical Irene Celis, quien además trabaja hace 23 años en la Vicaria de la Pastoral Social Caritas, entregando herramientas a los trabajadores y dirigentes sindicales del país. La condecoración, es un reconocimiento de la Iglesia Católica a un grupo de laicos que se han destacado significativamente por su servicio y testimonio evangelizador.
[Santiago, 27 de febrero 2015] “Jesús nos enseña a estar dispuestos a poner la vida al servicio de los demás”. Con esta emotiva frase, el cardenal Ricardo Ezzati celebró la eucaristía en la Solemnidad del Apóstol Santiago en la Catedral Metropolitana.
Y como es tradición en esta misa, la Iglesia Católica, entregó la condecoración Apóstol Santiago a 20 laicos que se han destacado significativamente por su servicio y testimonio evangelizador.
La dirigente sindical Irene Celis, presidenta del sindicato número 3 del Arzobispado de Santiago, quien además trabaja hace 23 años en la Vicaria de Pastoral Social caritas, (ex Vicaria de los Trabajadores), asesorando y formando a dirigentes sindicales de nuestro país, fue una de las 20 personas condecoradas.
“Para mí es un honor, nunca me lo hubiese imaginado, fue una linda sorpresa. Si tú me preguntas si me lo merezco, yo diría que hay muchas otras personas que se lo merecen, gente que trabaja aquí en la Vicaria, ya que el trabajo social que se hace es bien grande y bonito. De todos modos agradezco el bonito gesto de la iglesia en estos momentos”.
Irene Celis, comenzó trabajando en la Vicaria con el padre Alfonso Baeza, en un proyecto para ayudar a las mujeres trabajadoras. Luego se fue incorporando al área laboral, liderando la capacitación a dirigentes sindicales y ahora asesora de forma gratuita a los sindicatos y trabajadores que no tienen las herramientas de contratar abogaos o que son nuevos en el tema sindical.
“Yo creo que aquí en la vicaria va a terminar mi tiempo laboral, ese es mi sueño, además ya tengo mis años. Estoy muy agradecida de Dios por haberme dado la oportunidad de trabajar en la Iglesia al servicio de los trabajadores de nuestro país, que muchas veces están tan desvalidos”, señaló Celis.
Las otras 19 personas condecoradas con la medalla Apóstol Santiago fueron las siguientes:
Ricardo García Rodríguez.
Rvdo. Padre Teodoro Nieto García
Diácono Luis Ávalos Cerda
Hna. Imelda Espinoza Canales
Diácono Francisco Javier Beorlegui Ozcoide
Rafael Concha Eyzaguirre
Inés Dezerega Alonso.
Rvdo. Padre Lorenzo Baderna Castini
Pedro Medina Díaz
Matrimonio Hernán Johnson y María Cristina Undurraga
José Montecino Montecino
Pedro Marcial Catalán Saavedra
Zulema Ceschi
Victoria Orellana Fuentealba
Orlando Gálvez Abrigo y Maria Martínez
R. P. Francisco Javier Mac Mahon Argandoña
Hna. Sara Pérez Guic
Hna. Anita Márquez da Silva
Diácono Ronal Salvo Olave y esposa Francisca Gómez Jaque