NOTICIA: Nuestro país participa del encuentro 106 de la Organización Internacional del Trabajo, que se desarrolla en Ginebra, Suiza. El grupo de profesionales que representa a nuestro país, integrará miembro titular del Consejo de Administración de la OIT.
[Ginebra, 13 de junio de 2017] Hasta el próximo viernes se desarrollará una nueva Asamblea General de la OIT, en donde Alejandra Krauss; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y el subdirector del Trabajo, Rafael Pereira estuvieron representando al país en la primera etapa, mientras que la segunda comitiva fue comandada por subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, y el director del Trabajo, Christian Melis.
En medio de esto, Alejandra Krauss logró un importante anuncio para Chile, ya que accedido como miembro titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras reuniones con Argentina, Paraguay y Uruguay.
Según apuntaron desde el Mintrab “el acuerdo permite a Chile acceder como miembro titular del principal órgano de gobernanza de OIT a partir de enero de 2019, coincidiendo con el centenario de dicha organización. Además, se mantendrá como titular durante el periodo 2020-2023, asegurando así cuatro años y medio ininterrumpidos en tan importante instancia internacional”.
Ante esto, la ministra del Trabajo señaló que “esta es una excelente noticia para el país, ya que Chile se incorpora a uno de los estamentos más importante de la OIT”, tras la firma consensuada de la rotación para la participación del grupo Cono Sur en el Consejo de Administración de OIT, con miembros de otros países latinoamericanos.
De igual manera, los representantes chilenos fueron parte de la comisiones de: principios y derechos fundamentales del trabajo; empleo y trabajo decente para la transición hacia la paz y la resiliencia; migración laboral: nuevo contexto y desafíos de gobernanza; de cuestiones financieras y de aplicación de normas.
En total, son 187 estados que abordan diferentes temas laborales, y en donde Chile, logró involucrarse de forma importante con este provechoso acuerdo.