.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Cuenta pública: ¿Qué se habló de trabajo en el discurso presidencial?


A poco menos de tres meses de asumido su mandato, el presidente Gabriel Boric realizó la primera Cuenta Pública al país. Reforma previsional; apoyo a trabajadores y trabajadoras de la cultura; reajuste del salario mínimo; jornada laboral de 40 horas; ratificación del convenio 190 de la OIT y establecer un sistema nacional de cuidados, fueron los puntos fundamentales en el ámbito laboral.

[03 junio 2022] A eso de las 11:00 horas del pasado miércoles 01 de junio, el presidente Gabriel Boric realizaba la primera Cuenta Pública de su mandato en el Congreso Nacional. Como el mismo mandatario señaló, el discurso estuvo dividido en cinco ejes: Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo, Medioambiente y, Derechos Sociales, donde se abordó el “trabajo decente”.

“Nuestro Gobierno está comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice a las y los trabajadores un ingreso justo, un ambiente de trabajo seguro, el reconocimiento de los derechos laborales individuales y colectivos, y la protección social para sus familias”.

Del punto trabajo decente, se desprenden una serie de iniciativas: la reforma previsional que surgirá a partir de los diálogos tripartitos por pensiones dignas; el histórico reajuste del salario mínimo que comenzó a regir desde el pasado 1° de mayo; la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales; la ratificación del convenio 190 de la OIT; establecer un Sistema Nacional de Cuidados y el apoyo a trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Para poder cumplir con los aspectos mencionados, el presidente señaló que será necesario lograr una productividad país de 1,5% anual: “Si lo logramos el producto potencial podría crecer por sobre un 4% anual, lo que, a su vez permitiría, compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales con las que nuestro Gobierno está profundamente comprometido, como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento de las cotizaciones en el marco de la reforma previsional

“Para esto, he mandatado a los ministros de Economía y Hacienda que prepararen, en base a las recomendaciones del Consejo Nacional de la Productividad, una agenda de reformas microeconómicas y financieras que estén destinadas a elevar la eficiencia productiva y de los servicios financieros. Y esto lo haremos en conjunto con los emprendedores de nuestra Patria”, señaló el mandatario.

Dentro de las organizaciones invitadas a la Cuenta Pública, estuvo la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), representada por su vicepresidente, Juan Moreno, quien al término de la ceremonia señaló “Es primera vez que escuchamos hablar de Trabajo Decente en una Cuenta Pública de un Presidente de la República”, agregado que:

“Se habla de Trabajo Decente, que es lo que nosotros como Central Unitaria de Trabajadores hemos colocado en el centro del borrador del texto constitucional”, resaltando el acuerdo alcanzado entre la CUT y el Gobierno en el reajuste del salario mínimo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, también presente en la ceremonia, destacó que el concepto de Trabajo Decente “es un concepto profundo, tiene varias derivadas, varias bajadas (…) y es vinculante”, enfatizando que obligará a todos los empleadores públicos y privados, a que la incorporación, desarrollo y jubilación de las y los trabajadores “sea con dignidad”.

Reforma previsional:

El primer punto abordado dentro del Eje 1 “derechos sociales”, fue la reforma de pensiones, donde, junto con comprometer una reforma previsional que garantice seguridad social, el mandatario aseguró que se llegará a una pensión básica garantizada por el Estado de, al menos, 250 mil pesos.

“Llevamos décadas debatiendo sobre un cambio en el sistema de AFP y llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social, en donde nuestras legítimas ideologías no entrampen la necesidad de los chilenos y chilenas de tener una pensión digna”.

A partir de lo anterior, el presidente anunció que se adelantarán los plazos comprometidos, de modo que en agosto de este año el gobierno enviará un proyecto de ley que reforme estructuralmente el sistema previsional. Este proyecto será formulado a partir de las conclusiones extraídas de los “Diálogos por pensiones”, espacio de participación tripartito que reúne a representantes del gobierno, de los empleadores y de las y los trabajadores.

“Para despejar cualquier fantasma, quiero decir muy claramente que vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de los chilenos y chilenas para su vejez”.

Salario mínimo:

En este punto, el presidente se refirió al aumento histórico del sueldo mínimo que comenzó el 1° de mayo pasado y que se logro en acuerdo con la CUT:

“Destaco el acuerdo alcanzado con la CUT, con la Central Unitaria de Trabajadores, que involucra la mayor alza de los últimos 23 años. Y es bueno agregar que la implementación del nuevo salario mínimo viene de la mano con el acuerdo al que llegamos con todas las organizaciones de Pymes, muchas de ellas aquí presentes, para que nadie se quede atrás”.

Recordar que el “Acuerdo sobre incremento del ingreso mínimo, protección frente a la inflación y promoción del trabajo decente”, reunió a la CUT, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda, y, en dos etapas, aumentará en $50mil el actual ingreso mínimo: la primera etapa se concretó el 1° mayo, aumentando el salario mínimo a $380mil y desde el 1 de agosto llegará a $400mil.

La medida además contempla una compensación por costos de canasta básica y un subsidio enfocado a las pymes, donde el Estado entregará un aporte de $22mil a partir de mayo, y $26mil en agosto. En enero del próximo año, cuando el salario mínimo aumente a $410mil, el subsidio será de $32mil.

Jornada laboral de 40 horas:

Durante la cuenta pública, el presidente Gabriel Boric confirmó que se comienza a avanzar en la jornada laboral de 40 horas semanales:

“El trabajo es sólo una de las múltiples dimensiones en la vida de las personas, y en Chile los tiempos de descanso y recreación son insuficientes. Por eso, impulsaremos, con mucha decisión y convicción, el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando, por cierto, la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”

Por otro lado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, adelantó que pronto ingresarán indicaciones a la moción parlamentaria, que está en segundo trámite en el Senado, de modo que el proyecto pueda ingresar este año de forma gradual y que esté totalmente vigente en el transcurso de este gobierno.

Junto con lo anterior, la ministra Jara y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (impulsora del proyecto en la Cámara Baja) hicieron entrega este jueves del “Sello 40 horas” a empresas donde al menos el 80 por ciento de sus trabajadores y trabajadoras cumplan una jornada que no supera ese límite semanal.

Ratificación del convenio 190 de la OIT:

El mandatario enfatizó en la necesidad de ratificar el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo y llamó a parlamentarios y parlamentarias a agilizar el proceso:

“Uno de los compromisos de nuestro gobierno es garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso y discriminación, libres de violencia. Por eso, les pido encarecidamente, a los parlamentarios y parlamentarias, rapidez y voluntad para ratificar el Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”

Sistema nacional de cuidados:

Dentro de su discurso en la Cuenta Pública, el mandatario anunció la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que tendría por objetivo impedir que el trabajo no remunerado de cuidados sea atribuido a las mujeres, como ha sucedido históricamente:

“No podemos permitir que por esta crisis el cuidado de niños, personas mayores y personas con discapacidad, recaiga exclusivamente en los hombros de millones de mujeres. Y es por esto que, siguiendo nuestro programa de Gobierno, que a su vez se nutre de las reflexiones y aprendizajes del Movimiento Feminista, es que impulsaremos la creación de un Sistema Nacional de Cuidados”.

Apoyo a trabajadores y trabajadoras de la cultura:

Otro de los puntos relevantes en materia laboral que fueron anunciados dentro del discurso en la Cuenta Pública, fue la entrega de un apoyo de 450 mil pesos a 30 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura, sector que se vio especialmente afectado con la pandemia. Este apoyo comenzaría a funcionar a partir de julio.

Junto con lo anterior, el presidente Boric anunció el desarrollo de estrategias regionales que tengan como objetivo la reactivación económica del sector cultural, con un tratamiento diferenciado en el Plan Paso a Paso que se haga cargo de la realidad particular de esta industria.

Además, el mandatario señaló que “necesitamos revisar la forma en cómo nuestra sociedad concibe el trabajo cultural. Por ello, junto a sindicatos, gremios y trabajadores, elaboraremos un Estatuto del Trabajador Cultural que, en conjunto con un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural nos permitan transitar desde la precarización de las y los trabajadores de la cultura a condiciones dignas que valoren como corresponde la esencial labor que cumplen”.