NOTICIA: La cadena de farmacia fue multada por el Instituto de Salud Pública (ISP) debido a que 21 trabajadores tenían contratos basados en incentivos, lo que es ilegal. Desde las agrupaciones sindicales se mostraron satisfechos por la condena.
[Santiago, 22 de junio de 2015] Por tener 21 trabajadores contratados a incentivos, farmacias Cruz Verde fue multada con $1.000 millones de pesos por el Instituto de Salud Pública (ISP), luego que se comprobará que utilizaban la práctica llamada “Canela”, comisión que daban las empresas a los funcionarios por vender determinados productos.
La resolución del ISP no es apelable, por lo cual la marca tendrá que pagar la multa, luego de que la “Canela” este prohibida según la Ley de Medicamentos.
Pese al pago de más US$ 1,5 millones de dólares al estado por infringir la ley, desde la Federación de Trabajadores de Farmacias aseguran que “es el trabajo que le corresponde y la responsabilidad que tiene la autoridad de fiscalizar estas empresas que no cumplen con la ley”, indicó Mauricio Acevedo, presidente del movimiento.
De la misma manera, Acevedo añadió que “aún se nos presiona, se nos amenaza, porque con este nuevo modelo nos continúan presionando y amenazando e imponiendo metas por los acuerdos comerciales que existen entre los grandes laboratorios y las cadenas de farmacias”.
Desde la organización sindical de Cruz Verde también celebraron el fallo, pero realizaron una fuerte crítica a las condiciones laborales de la empresa farmacéutica. “Queremos que a los trabajadores se les pague como corresponde, para que no les sigan dando incentivos para que puedan llevar a sus casas el sustento. Tener a trabajadores de primera y segunda categoría depende del antojo que tenga el encargado del local o del personal”, cerró John Maldonado, vocero de los funcionarios.