ENTREVISTA: Pablo Bobic, asesor legal de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), conversó con Sindical.cl sobre su visita a Ginebra en Junio.
[Santiago 1 de Julio de 2013] Pablo Bobic, asesor legal de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), principal gremio empresarial chileno que agrupa entre otras a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), conversó con Sindical.cl sobre su visita a la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza.
Bobic, destacó los espacios de diálogo que se dieron en la Conferencia , tanto oficiales, como fuera de la programación. De hecho, en un espacio fuera del programa, conversaron con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y acordaron reunirse a su regreso al país. “Conversamos en Ginebra sobre esto y aquí estamos sentados conversando reiniciando un diálogo que hemos tenido durante muchos años con las centrales de trabajadores”, explicó Bobic.
Otro punto recalcado por el representante empresarial fue el desarrollo con normalidad de la Comisión de Normas, la que revisa el cumplimiento de los convenios de la OIT en cada país. Esta instancia no había podido desarrollarse en la Conferencia anterior, por diferencias entre empresarios y trabajadores, pero este año se pudieron revisar 26 países, entre los cuales no figuró Chile, pero que sirven como referencia para situaciones que podrían suceder en el país.
Para Bobic, el nuevo Director General de la OIT, Guy Ryder, mostró su carácter ejecutivo al proponer disminuir el tiempo de la conferencia, que actualmente dura tres semanas, para hacer más eficientes las reuniones: “uno de los temas que se está planteando es cortar un poco su duración porque son sesiones de discusión permanente, a veces son muy agotadoras y las personas no participan las tres semanas. Él [Guy Ryder] está por gestionar con trabajadores, empleadores y gobiernos, una forma de limitarla o de buscar un temario que sea más tratable en menos tiempo”.
Desarrollada entre el 5 y el 20 de junio, la Conferencia es la ocasión para que representantes sindicales, empresarios y gubernamentales de todo el mundo compartan sus inquietudes y fijen metas anuales sobre el mundo del trabajo, en áreas legislativas, tratados, acuerdos o mesas de diálogo. Además, es una oportunidad para que dirigentes de todo el planeta compartan sus experiencias.