La ratificación del convenio 190 de la OIT busca la erradicación de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo y ha sido fuertemente apoyada desde el mundo sindical. Tras su aprobación en la Comisión de Trabajo, el proyecto pasa a discusión en Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
[27 de octubre de 2022] Esta semana, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el lugar de Trabajo, pasando a su discusión en Sala.
El proyecto, que tiene especial relevancia para mujeres y disidencias por ser las principales víctimas de vulneraciones en estos casos, fue aprobado con unanimidad en la Comisión de Trabajo.
Al respecto, el exdirigente sindical, actual diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Andrés Giordano, manifestó que esperan que dicha votación se replique en el Senado y el Convenio 190 se promulgue prontamente, lo que permitiría agilizar la legislación de proyectos entrampados.
Uno de los casos más destacados es el proyecto “Tolerancia cero al acoso laboral”, actualmente en tramitación. Dicho proyecto es comúnmente conocido como “Ley Karin”, ya que surgió a partir del caso de Karin Salgado, trabajadora TENS que se quitó la vida producto del acoso laboral que sufrió en el Hospital Herminda Martin de Chillán.
Por su parte, la directora de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicio (Conatracops), Carol Meyer, destacó la urgente necesidad de aprobar este convenio, relatando casos que exponen diariamente la integridad física y mental de trabajadoras y trabajadores del comercio:
“Hemos tenido compañeras que han sido violentadas al interior de las tiendas, cuando descubren a personas robando, inclusive hemos recibido denuncias de trabajadoras que han sido esperadas por mecheros a la salida de sus trabajos, en venganza por haber sido descubiertos con intención de robar ropa u otras cosas (…) lamentablemente los empleadores no adoptan medidas de protección efectivas”.
Sobre el punto anterior, el Convenio 190 en su artículo 3, impone al empleador la obligación de proteger a trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo, incluyendo el trayecto, lo que también va en línea con el proyecto “Cierre del comercio a las 7”, impulsado por Contatracops y motivado por las constantes situaciones de asaltos y otros riesgos a las que se ven expuestos los trabajadores y trabajadoras del comercio al salir de sus jornadas.
Hace algunas semanas, diversas organizaciones sindicales del sector privado de servicios afiliadas al Sindicato Global Uni Américas, se reunieron para discutir formas de agilizar la ratificación y entrada en vigencia del Convenio, concluyendo que existe una “urgente necesidad de su pronta vigencia”.
A raíz de la aprobación del Convenio 190 en la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado Andrés Giordano, sostuvo desde su ex rol dirigencial: “llevamos años impulsándolo con mucha fuerza desde los sindicatos, porque permite erradicar toda forma de violencia, especialmente el acoso laboral y la violencia de género, de los espacios de trabajo, lo que es muy importante considerando que en nuestro país casi un tercio de las licencias médicas son por enfermedades de salud mental”.